“Universidades titulan personas que no leen”, dice el decano Gerardo Roa Ogando

Santo Domingo, RD.-El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Gerardo Roa Ogando, afirmó el martes que la ausencia de lectura de obras literarias, culturales y científicas crea profesionales sin memoria histórica y, por vía de consecuencias, sin sensibilidad social y sin compromiso patriótico.

“Aunque actualmente existe predominio de la información, la ausencia de hábitos de lectura y de criterio para la selección y estudio de las obras fundamentales de la historia y de la cultura universal genera profesionales sin memorias, sin apego patriótico y sin sólida formación ciudadana”.

De acuerdo al profesor Roa Ogando, las universidades deben asegurar que sus egresados lean al menos una muestra importante de las obras fundamentales de la cultura dominicana y caribeña, de manera que se pueda descontinuar la práctica consistente en titular a personas con baja capacidad argumentativa y sin competencia enciclopédica.

El decano y profesor extensionista, Gerardo Roa Ogando, se pronunció en estos términos en el contexto de la publicación del número XXVI de la revista académica ECOUASD de la Escuela de Historia y Antropología, realizado este martes 23 de abril a las 4:00 PM, en el Paraninfo Dr. Andrés Avelino de la Facultad de Humanidades. Se trata del único medio de divulgación científica que cuenta con indexación internacional en Latindex 2.0, autóctono de la UASD; el cual ha sido dedicado a investigaciones que abordan el Caribe y su composición antropológica e histórica.

“No es posible que un número importante de universidades privadas continúen graduando a personas que no han leído nunca un libro, con la excusa banal de que no estudian carreras humanitísticas. Esta realidad es palpable en decenas de solicitantes de plaza para cursar algún programa de maestría en las diversas áreas de humanidades al momento de recibir pruebas propedéuticas”, expresó el decano.

Roa Ogando también añadió que “el Día Internacional del Libro encuentra una sociedad carente de amor por los libros, pero con la esperanza de que las universidades promuevan la lectura, a través de ferias de intercambios y maratones como los que organizan actualmente la Facultad de Humanidades y sus escuelas en varios puntos del país”.

0Shares
Go to TOP