Travel

UNICEF: La lactancia materna sigue como un desafío en RD

Como cada año del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como parte de la alianza mundial pro lactancia materna (WABA) exhorta a que se continúe impulsando la alimentación con leche del seno de la madre.

“La leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé, y no requiere ningún otro alimento ni bebida, solamente el seno. A su vez, debo mencionar que lactar desde el pecho de mamá actúa como la primera vacuna del recién nacido, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la niñez”, dijo la doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en el país.

Elcarte indicó que, pese a ello, aún en República Dominicana sigue siendo un gran desafío, a pesar de que se evidencia, un incremento del 4.7 % en las encuestas ENHOGAR-MICS de 2014 con relación al 16% de en la ENHOGAR-MICS 2019. Ese porcentaje se reduce a un 12.6% entre los más vulnerables de las zonas rurales y repercute en la nutrición, así como en la seguridad alimentaria durante la primera infancia.

Además, según el comunicado de prensa enviado a este medio, la encuesta ENHOGAR-MICS 2014 destaca que el comienzo de la lactancia en la primera hora alcanzaba un 30%, y en las MICS de 2019 alcanzó un 43%, lo que representa un ligero incremento. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF recomiendan dar inicio con el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, al igual que dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

En República Dominicana existe la ley 8- 95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, que prohíbe que el personal de salud  ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta ley.

“La meta global para el 2025 es lograr que el 50% de los menores de 6 meses reciban lactancia materna exclusiva, lo que nos sitúa aún en una posición rezagada con relación a esa intención”, agregó la doctora Elcarte.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen que, para el año 2030, se hace necesario poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

LABOR DE UNICEF EN RD

UNICEF trabaja con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva favoreciendo el fomento y la promoción de la lactancia desde el embarazo, a través del apoyo a la consejería a las madres sobre los beneficios de lactar, tanto para el niño (a) como para ella misma, desmontando falsas creencias o mitos sobre la alimentación con leche del seno de mamá, lo cual implica el involucramiento de las parejas en este hermoso y complejo proceso de dar el seno.

El Fondo de la ONU que trabaja con la infancia defiende que es vital que desde el parto que se coloque al recién nacido en el pecho de su madre, piel con piel, y que se inicie la lactancia en la primera hora después del parto para así favorecer al recién nacido y a su madre. Exhorta a que todas las clínicas privadas y hospitales de maternidad permitan que el bebé permanezca junto a su madre en la habitación para facilitar la lactancia a libre demanda, es decir cada vez que bebé quiera, sin horarios. Para que esto sea alcanzable, el organismo internacional coopera con el fortalecimiento de las capacidades de los gerentes y proveedores de los servicios de salud para que se establezcan las condiciones, y así evitar restricciones en el proceso inicial de la lactancia materna con el alojamiento conjunto entre la progenitora y su criatura.

“Extendemos nuestras congratulaciones a las instituciones y las empresas que han instalado sus salas amigas de lactancia materna, y a la vez motivamos para que más empresarios y gerentes se comprometan a habilitar estos espacios como una estrategia que garantiza que sus colaboradores continúen la alimentación con leche materna a la vuelta al trabajo”, manifestó Elcarte.

Aseguró que “en la actualidad, se han habilitado 130 salas de lactancia en varios centros de trabajo e indudablemente estos esfuerzos deben ser mantenidos e incrementados para seguir elevando las tasas de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes”.

REDES DE AMOR POR LA LACTANCIA

UNICEF pide acrecentar las tasas de alimentación con leche materna por medio de la creación de redes que involucren a todos los sectores y a la sociedad en su conjunto.

“La lactancia materna es un alimento de amor, que no solo proporciona a cada niño y niña el mejor comienzo posible en la vida, sino que también fortalece el apego del bebé con la mamá, que es fundamental para su buen desarrollo emocional”, enunció.

De igual manera, la representante planteó que, “para esto, hemos identificado diez recomendaciones que favorecerían oportunamente este proceso”.

Asimismo, la doctora Elcarte enfatizó que “juntos, a través del compromiso, la acción concertada y la colaboración, podemos garantizar que cada madre tenga acceso a asesoramiento especializado en lactancia materna haciéndola capaz de poder ofrecer la mejor nutrición a su recién nacido.

LAS 10 RECOMENDACIONES

  1. Que, en el sector sanitario, desde el momento del embarazo; obstetras y enfermeras informen a las madres de las ventajas de la lactancia materna y de las técnicas de amamantamiento.
  2. Que se coloque al recién nacido piel con piel sobre el vientre de la madre inmediatamente nace, y se le amamante en la primera hora de vida. En este momento, es muy importante también el acompañamiento de las enfermeras y consejeras de lactancia.
  3. Que no se separe al recién nacido de la madre cuando esté hospitalizada, para que el amamantamiento sea a demanda, y apoyada por enfermeras en su aprendizaje para amamantar.
  4. Que, dentro de los establecimientos, el personal de salud no ofrezca fórmulas y biberones. Se hace necesario proteger a los cuidadores y a los trabajadores de la salud contra la influencia del mercadeo poco ético de la industria de la fórmula para bebés mediante la aprobación y aplicación plena del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
  5. Que los padres del recién nacido y los familiares, ayuden a la mamá, para que ella tenga la tranquilidad y el tiempo para poder amamantar a sus bebés.
  6. Que los doctores en los controles del niño sano y en sus vacunaciones, insistan, apoyen y motiven a las madres para continuar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con alimentos hasta los dos años.
  7. Que el entorno de la madre no esté insistiéndole en que le dé jugos, sopitas u otras comidas antes de los 6 meses.
  8. Que los empleadores promuevan la lactancia materna entre sus empleadas, que tengan círculos de promoción de esta lactancia que apoyen a la embarazada, y salas amigas de la lactancia para que la empleada pueda amamantar a su bebé o extraerse la leche para dársela a su bebe al salir del trabajo.
  9. Que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Asistencia Social (MISPAS) en su rol rector realice monitoreo estricto de la Ley 8-95 que declara prioridad nacional al fomento y la promoción de la lactancia y aplique las sanciones que ella describe a las violaciones de la promoción de sucedáneos.
  10. Que se establezcan políticas favorables a la familia que proporcionen a las madres el tiempo, el espacio y la ayuda que necesitan para amamantar.

LACTANCIA MATERNA Y COVID-19

 La lactancia materna pos-pandemia de la COVID-19 es más importante que nunca, ya que las medidas restrictivas, que han afectado a la economía y al nivel de ingresos en las familias está produciendo menor acceso a la compra de alimentos, aumentando el riesgo de desnutrición aguda en los lactantes y en la niñez. Estudios médicos garantizan que los niños amamantados tienen menos riesgo de presentar desnutrición aguda.

 En relación con el amamantamiento en las mujeres con COVID-19 positivo, enuncian que, en los análisis realizados hasta ahora, no se ha encontrado que el virus se transmita por la leche materna, por lo que se recomienda seguir amamantando al bebé, pero extremando las precauciones de higiene sanitaria: uso de mascarilla y el constante lavado de manos.

 

0Shares
Go to TOP