Turismo entrega restaurada Puerta de la Misericordia; obra es parte de intervenciones en la Ciudad Colonial

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, entregó este lunes completamente restaurada la histórica Puerta de la Misericordia, en la Ciudad Colonial, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.

La intervención consistió en la restauración de la muralla de piedra, limpieza y saneamiento de los paramentos de muro y reposición del recubrimiento de los muros, así  como recuperación, ampliación y adecuación de los andenes.

También, remozamiento de las áreas de jardinería, recuperación de los bancos de asientos, alumbrado eléctrico y embellecimiento general de todo el entorno.

La primera dama Raquel Arbaje señaló que hoy los dominicanos y las dominicanas rinden honor a la hazaña histórica de Mella.

“A pesar del temor que siempre sentimos los seres humanos, se atrevió a disparar el trabuco porque su compromiso con la patria era más fuerte que todo.  Ese disparo que anunció la independencia sembró en nuestra alma el orgullo de ser dominicanos. Dios, Patria y la Libertad están presente cada día. Tenemos que estar orgullosos de este grupo de hombres y mujeres que lucharon por una patria para todos», dijo la primera dama.

De su lado, el ministro Collado así se expresó: «Hoy, un día antes de la Independencia Nacional, estamos aquí entregando esta importante obra, la restauración de la Puerta de la Misericordia, un verdadero símbolo de nuestra libertad».

Afirmó que cada una de las obras que ejecuta el ministerio de Turismo junto con el Banco Mundial de Desarrollo en la Ciudad Colonial, ponen en justo valor ese destino de la capital dominicana.

El remozamiento de la Puerta de La Misericordia consiste, además,

en la formalización de jardineras y fosos de los restos arqueológicos, limpieza y adecuación del sistema de drenaje pluvial de la plaza y creación de pozos filtrantes e imbornales.

Por igual, incluyó mejoras del sistema eléctrico y pintura de las fachadas del entorno de la plaza.

En lo concerniente a la reconstrucción de la muralla, fueron restauradas la dovela, la imposta del arco central y la garita e incluyó el tratamiento a los ladrillos en el cordón de la cúpula, así como consolidación y restauración de ladrillos siglo XVI de frontón.

La renovada obra forma parte de los trabajos de restauración de varias infraestructuras históricas y culturales de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y que incluye el monumento del Alcázar de Colón, así como, las fachadas de varios patrimonios arquitectónicos y religiosos de Ciudad Colonial (el Panteón de la Patria y Museo de las Casas Reales; iglesias, capillas, santuarios).

La misma responde al programa que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo para la restauración y rescate total de la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo.

0Shares
Go to TOP