Travel

Treinta y dos nuevos técnicos capacitados por INFOTEP ya son trabajadores fijos de Barrick Pueblo Viejo

INFOTEP y Barrick graduaron 34 nuevos técnicos; 24 mujeres y 9 hombres

COTUÍ, SÁNCHEZ RAMÍREZ-. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Barrick-Pueblo Viejo, entregaron certificados a 34 nuevos técnicos egresados del programa de Formación Dual, de los cuales 32 han sido contratados como trabajadores fijos por la empresa minera.

El acto de graduación estuvo encabezado por Arisleyda Tineo, directora Regional Cibao Norte del INFOTEP, en representación del director general Rafael Santos Badía, y Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

Tineo, manifestó que la graduación es resultado de una larga y fructífera alianza con Barrick Pueblo Viejo, que ha permitido formar y capacitar aprendices técnicos en el modelo Dual, con resultados muy positivos.

“En esta oportunidad, treinta y cuatro aprendices, que iniciaron en el mes agosto del 2021, concluyeron el proceso de formación, cumpliendo satisfactoriamente los requisitos para su formación y hoy serán acreditados como Técnicos, de los cuales, 24 son mujeres y 10 son hombres,” expuso Tineo.

Precisó que, tras un total de más de dieciséis mil horas de capacitación, dentro del programa de formación dual, los graduandos, reciben sus certificados como técnicos en: Metalmecánica y soldadura, electromecánica automotriz y diesel, mecánica industrial, y electricidad e instrumentación industrial, todos aplicados para la minería.

“Nos place anunciar, que de estos 34 técnicos que hoy reciben sus certificaciones, 32 ya han sido contratados permanentemente por la empresa Barrick Pueblo Viejo “, expresó la directora Regional Cibao Norte del INFOTEP.

De su lado la señora Barceló, resaltó el compromiso de Barrick, con el desarrollo sostenible del país, acción por la cual se han establecido alianzas con entidades como el INFOTEP, para acompañar a las comunidades circundantes en su crecimiento.

“El Programa de Aprendices, bajo la modalidad dual, ayuda a los y las jóvenes a ser personas proactivas y ampliar su visión de futuro esperanzador, creándoles oportunidades y mejorando su calidad de vida, de tal forma que poseen un título y experiencia laboral, que les abre caminos, para trabajar y recibir una remuneración digna y seguir forjando su carrera profesional.”, manifestó.

La presidenta de Barrick, expresó su satisfacción por el grupo de 24 mujeres, que lograron su certificación como técnicos.

“Hemos hecho un trabajo importante para asegurar y garantizar la participación femenina en la minería y desmontar el mito de que no hay espacios para que las mujeres puedan desarrollarse, en esta actividad económica tan importante para la vida moderna.

Hoy, este grupo de 24 mujeres ha demostrado que sí se puede”, subrayó.

La graduación de los aprendices, contó con la presencia de Yosi Contreras, alcaldesa del municipio de Cotuí, Sandra Mesa, gerente de recursos humanos de Barrick, y Glenis González, representante de las relaciones comunitarias, entre otros.

Sobre las capacitaciones

En la actualidad, cuarenta y un participantes están siendo capacitados bajo el convenio INFOTEP-Barrick Pueblo Viejo, los cuales concluirán a mediados del 2024.

En el mes de diciembre, un nuevo grupo de aprendices, inician acciones formativas, en reparación de equipos de refrigeración y aire acondicionado; también para técnico en mantenimiento y reparación de instalaciones mineras.

Estos programas de formación son coordinados por la dirección regional Cibao Sur del INFOTEP, la cual ha certificado a unos cinco mil 661 participantes en su región, en múltiples acciones formativas, tales como Programación básica, Tubería industrial, Servicio al cliente, Finanzas personales, nutrición e instalaciones eléctricas, entre otras.

El programa de Formación Dual
La modalidad dual combina el aprendizaje teórico en el aula con la práctica en el entorno laboral. En este programa los participantes se encuentran en un centro de trabajo alrededor del 80% de las horas requeridas para su formación.

0Shares
Go to TOP