miércoles, julio 24, 2024
spot_img

TC inaugura III Juegos Deportivos Constitucionales dedicados a la voleibolista Gina Mambrú

Comparte

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) inauguró el lunes la tercera versión de los Juegos Deportivos Constitucionales, dedicada a Gina Mambrú, atleta meritoria de la selección dominicana de voleibol Las Reinas del Caribe, en un acto que se llevó a cabo en el Club del Banco Central encabezado por el magistrado presidente Milton Ray Guevara.

Con esta actividad, en la que los equipos Patrióticos y Constitucionalistas competirán en ajedrez, atletismo, baloncesto, billar, dominó, natación, softbol, tenis de mesa y voleibol, el TC busca motivar y respaldar la práctica del deporte y la recreación entre los colaboradores constitucionales.

El acto comenzó con la entrada de las banderas y de los equipos que participarán este año, acompañados por la Banda de Música de la Armada Dominicana, que dirige el teniente de Corbeta Rafael López Giraldo, que también interpretó el himno nacional y el del Tribunal Constitucional.                                                                                                            
La invocación al Señor estuvo a cargo del reverendo padre Catalino Tejeda, de la parroquia el Buen Pastor, quien precisó que Dios da a las personas las fuerzas para servirles y ayudar a los demás y que, por lo tanto, aprueba que se dedique un tiempo al deporte y al descanso.

El magistrado Ray Guevara pronunció las palabras centrales, en las que mostró su satisfacción y orgullo por el evento, que, afirmó que este evento «marca la confraternidad, la integración de todos los servidores constitucionales en una práctica deportiva».

El magistrado presidente destacó que la Constitución establece que la recreación, el deporte y la educación física constituyen derechos fundamentales de los ciudadanos dominicanos, y agradeció a los directivos del Club del Banco Central por ceder el espacio para la realización del evento deportivo.

Asimismo, resaltó la trayectoria de la voleibolista Gina Mambrú, mencionando las competencias en las que ha concursado, y las dificultades que ha superado desde el inicio de su carrera.

Igualmente, el magistrado José Alejandro Ayuso, coordinador de la Comisión Organizadora de los Juegos Deportivos Constitucionales, recalcó los méritos de Mambrú y cómo su destacada participación ayudó a generar éxitos a la Selección Dominicana de Voleibol en el país y aguas extranjeros.  En su intervención, también definió al magistrado presidente como un propulsor del deporte.

Las palabras de exhortación olímpica estuvieron a cargo de Mambrú, atleta meritoria de Las Reinas del Caribe, a quien se le entregó una placa de reconocimiento que agradeció y dijo sentirse feliz de estar en el evento.

«Mi mayor logro ha sido representarlos a todos como dominicana que soy», expresó al tiempo de exhortar a los participantes a disfrutar de las actividades deportivas.

El servidor constitucional Mayobanex Arias, ganador de atletismo en 2022, sostuvo la bandera que representa a los Juegos Deportivos Constitucionales 2023, y Cándido Acosta, atleta destacado de softbol, tomó el juramento deportivo.

Durante el acto fueron presentadas las madrinas de los diferentes equipos que participarán en la contienda. La magistrada Alba Luisa Beard Marcos será la madrina general de los juegos, mientras que la magistrada Eunisis Vásquez Acosta y la secretaria del TC, Grace Ventura, serán de los Constitucionalistas y Patrióticos, respectivamente.

El acto concluyó con la salida de los abanderados y de los equipos al terreno. El primer día comenzó con un juego de baloncesto, en el que el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega realizó el saque de honor. Los ganadores del partido fueron los Patrióticos que vencieron a los Constitucionalistas 78 puntos a 75.

La mesa de honor estuvo integrada, además del magistrado Ray Guevara, por los magistrados José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Gina Mambrú y Catalino Tejeda.

En la actividad también estuvieron presentes los magistrados Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente, Justo Pedro Castellanos Khoury, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

Saber más

Noticias relacionadas