Tatis, Franco y los grandes torpederos dominicanos del futuro (1)

Por Horacio Nolasco

Fernando Tatis Jr.  y Wander Franco son dos de las figuras élites  de las Ligas Mayores, ambos con grandes contratos en sus bolsillos y  tendrán en un futuro cercano el respaldo  de una serie de jóvenes dominicanos  que están descollando en las Ligas Menores.

No debemos dejar de lado a  Jeremy Peña, quien ha tenido la responsabilidad de calzarse  las zapatillas de Carlos Correa en Houston, jugando un béisbol de calidad en las paradas cortas en sus primeras semanas a nivel grande.

Es bueno recordar que  nuestros muchachos deben enfrentar a  lanzadores con tres y cuatro años de experiencia universitaria,  de mayor edad y que han vivido toda su vida en USA.  Del conglomerado de talento que tenemos de Clase A Avanzada o Fuerte hacia arriba, dos jugadores han azotado sus ligas y categoría: Liovel Peguero y Marco Luciano.

Peguero fue la segunda selección de los Gigantes del Cibao en el Sorteo de Novatos Lidom del año pasado, higüeyano de 21 años, de los Piratas,  prospecto número 77 del béisbol. Con tres temporadas completas, más esta que recién inicia, debía estar como mucho en Clase A Baja, antes Media, mas ha azotado la Liga del Este, Doble A (.338-3-16) encabezando ese circuito  en remolcadas, dobles (9) y hits (23);  sexto en promedio de  bateo, séptimo en SLG (.603), noveno en OPS (.960). Para que tengan una idea si Liovel está en una liga de hombres, el año pasado Bryson Scott fue el líder de bateo promediando .301.

El pimentelense Marco Luciano,  de Gigantes de San Francisco, escogido por las Estrellas Orientales como la  primera selección  del Sorteo de Novatos Lidom del año pasado. Prospecto 13 de MLB, en su tercera campaña, 20 años de edad, ha impuesto su figura en la Liga del Noroeste, Clase A Avanzada (.322-4-9), encabezando la NWL en jonrones, OPS (.962) y SLG (.593); tercero en bateo, cuarto en hits (19). Se dice que de todos los torpederos de las Menores él es quien  podría desarrollar más poder en un par de años en Grandes Ligas.

Noelvi Marte, pertenece a Marineros, de 20 años,  nativo  de Angelina, tercera campaña en MiLB, primera escogencia de Gigantes en el sorteo Lidom del 2021, prospecto 11 del negocio que ha tenido  muy buen desempeño en Clase A Avanzada (.258-3-8), tercero en la NWL en dobles (5),  sexto en jonrones, décimo en SLG (.410). Noelvi tiene todas las herramientas para estar en las Mayores en par de años, incluso en el invierno mostró su talento y ética de trabajo en el poco tiempo que accionó con los campeones nacionales.

Orelvis Martínez, capitaleño,  primera selección de Licey el sorteo Lidom 2021, prospecto ubicado en el puesto 36,  divide sus juegos entre tercera base y el SS. Con  apenas 20 años, tres temporadas en las Menores, prospecto 36 de MLB, Toronto lo ha llevado en un año de Clase A Baja a Doble A (.188-6-10). En 2021  pegó 28 jonrones, hoy día es tercero en cuadrangulares en la Liga del Este.

Fernando Tatis y Wander Franco, dos figuras que han comenzado a trillar el camino del éxito en las Mayores, tendrán en dos o tres años un respaldo de primera linea con el talento de nuestra media isla que sobresale en las Ligas Menores.

0Shares
Go to TOP