SNS inicia construcción y remozamiento de centro diagnóstico y dos Centros de Primer Nivel en el sur

República Dominicana.– El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, acompañado por el director de Primer Nivel de Atención, José Luis López, dieron el primer palazo para la construcción y remozamientode un centro diagnóstico y dos centros de Primer Nivel de Atención en las provincias Bahoruco e Independencia, en beneficio de miles familias de la región sur del país. 

El titular del SNS destacó la importancia de la inversión, que asciende a 69 millones de pesos en trabajos a ejecutar en los tres centros, en las provincias Independencia y Bahoruco. “Estas obras forman parte del compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader, de fortalecer la salud en todos sus niveles y garantizar el acceso a servicios de calidad para todos los dominicanos”, señaló.

Nunca nos cansamos de repetirlo, lo que está viviendo el pueblo en cuanto al cambio en salud no tiene precedentes, más de 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados y 583 centros de Atención Primaria, tanto remozados como nuevos”, puntualizó Lama.

Asimismo, expresó que las promesas que en anteriores gobiernos se quedaban en sólo palabras para los habitantes de la región sur, ahora son una realidad, construyendo y remozando centros olvidados por más de 20 años y que hoy se materializan, gracias al interés del Gobierno de Luis Abinader, de elevar la calidad de vida de todos y llevar salud a cada rincón del país.

De su lado, José Luis López, director del Primer Nivel de Atención del SNS indicó que los tres centros fortalecerán la Red Pública de Servicios de Salud en la región sur con instalaciones nuevas, modernas y equipadas,para mejorar la salud de la población, al tiempo de reducir la necesidad de trasladarse a otras provincias para recibir atenciones médicas. 

Centros a construir y remozar

En Neiba, Bahoruco, se construirá el Centro de Primer Nivel Vista al Lago, con una edificación de un nivel con 215.11 metros cuadrados de cimentación y una inversión de RD 29,204,845.4, que contará con tres consultorios, dos polivalentes, uno de odontología; área de laboratorio; toma de muestra; vacunación con su sala de espera; emergencia; cura y farmacia; sala de espera y dos baños para pacientes.

Este CPN también tendrá estadía para médicos con dos habitaciones, zona de lavado y cocina. Además, estará preparado con cuarto de equipos e inversores de seis kw con ocho baterías, cisterna de 4,000 galones con dos bombas de agua, clorinador, tanque hidroneumático, pozo séptico anaeróbico, pozo de agua con su bomba, tinaco de 250 galones, nueve acondicionadores de aire inverter tipo split de 18,000 BTU y un transformador con media tensión de 37.5 KVA, 120/240 V.

Mientras, en Independencia se edificará el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria Cristóbal y remozarán el Centro de Primer Nivel Guayabal, para asegurar en esa comunidad, el acceso a servicios de salud de calidad, con instalaciones modernas y equipadas. 

La construcción del Centro Clínico y Diagnóstico de Cristóbal, se llevará a cabo por un monto aproximado de 28 millones de pesos, con una edificación de un nivel con 215.11 metros cuadrados, tendrá su laboratorio, toma de muestra, rayos x, sonografía, vacunación con su sala de espera, emergencia, cura, farmacia. Igualmente contará con tres consultorios, dos polivalentes, uno de odontología con sala de espera y dos baños para pacientes. 

Otros espacios que tienen contemplado construir en el nuevo centro, son área de descanso para médicos con dos habitaciones, zona de lavado, cocina, un cuarto de equipos e inversores de seis kw con ocho baterías, cisterna de 4,000 galones con dos bombas de agua, clorinador, tanque hidroneumático, pozo séptico anaeróbico, pozo de agua con su bomba, tinaco de 250 galones, nueve acondicionadores de aire inverter tipo split de 18,000 BTU y un transformador con media tensión de 37.5 KVA, 120/240 V. 

En tanto, el remozamiento del Centro de Primer Nivel Guayabal consistirá en el cambio de pisos; puertas y ventanas, impermeabilización de los techos; construcción de casetas de basura; verja frontal en hierros y verja perimetral en malla ciclónica con trinchera; caseta de bomba y tanque de gas; cambio de aparatos sanitarios; colocación de aires acondicionados; instalación de la media tensión y nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias.

Entre los trabajos por realizar con el objetivo de dejar en óptimo estado el centro están, las áreas de vacunación, emergencia, cura, farmacia, sus dos consultorios con sala de espera y dos baños. Además de la sala de estar de descanso médico con sus dos habitaciones, zona de lavado, cocina y el cuarto eléctrico de la infraestructura. Se invertirán RD 12,160,172.6

Supervisa obras

En su ruta por el sur, el titular del SNS, Mario Lama, supervisó los avances de la obra del primer hospital traumatológico en la región, que se erige en Azua. Igualmente, en Bahoruco, inspeccionó los hospitales Julia Santana (Tamayo); el Municipal Galván, Alfredo González Gil Roldán (Villa Jaragua) y Los Ríos, con el objetivo de verificar los trabajos de readecuación en estos establecimientos sanitarios de la Red Pública.

0Shares
Go to TOP