Travel

Slim propone semanas laborales de 3 días y jubilación a los 75 años

Trabajar 3 días a la semana, entre 11 y 12 horas al día, pero elevar la edad de jubilación a los 75 años, es la propuesta que ha causado polémica, pues quien la hizo es Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica y, en otro momento, el mexicano más rico del mundo.

En el marco del evento México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex, el magnate de la construcción y las telecomunicaciones aseguró que los modelos de trabajo actuales ya no son funcionales y representan una carga fiscal insostenible para la sociedad.

“La idea de que se jubile ahora una persona a los 60 o 65 años es absurda, porque siendo una sociedad de servicios en donde el trabajo físico desaparece, en donde no es necesario tanto trabajo físico, sino de experiencia: y normalmente son sociedades ya de servicios, el retirarse joven a los 60 o 65 años es un error”, señaló Slim.

En ningún lugar del mundo la edad de jubilación es de 75 años, sin embargo, los parámetros actuales se definieron entre finales de la década de los 60 e inicios de los 70, tal como sucedió en México cuando en 1973 se aprobó la Ley Federal del Trabajo, que establece los 60 años como edad mínima para jubilarse en el caso de los trabajadores afiliados al IMSS.

Para el año 2030, la estimación es que la esperanza de vida en México sea de 77 años en promedio, es decir, 13 años más que cuando se estableció la Ley Federal del Trabajo; por lo que la sobrevida después del retiro podría ser de entre 15 y 20 años, algo que generará una crisis en los gobiernos, fondos de pensiones y la seguridad social al no ser posible financiar los montos de las pensiones.

“Yo tengo muchos años planteando esto, algún día va a pasar o creo que ustedes lo van a vivir”, dijo Slim Helú ante los presentes que son becarios de la Fundación.

La idea de trabajar la mitad de la semana es generar mayor productividad con mejores empleos; mientras que la de jubilarse 10 años más tarde, tiene que ver con la mayor y mejor esperanza de vida que la humanidad alcanzó en las últimas décadas gracias a los avances en la medicina y la ciencia.

El presidente honorario de Grupo Carso, aseguró este nuevo modelo laboral tendrá un impacto positivo en los gobiernos, en los fondos de pensiones y en la seguridad social para que “no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de los 60 hasta los 65 años, cuando seguramente van a vivir 90 años o más”.

La esperanza de vida disminuyó por primera vez en 69 años

Hace unos meses se informó que la esperanza de vida en México se ubicó como la más baja entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) debido, entre otras cosas, a los efectos de la pandemia de covid-19 y la falta de acceso a los servicios de salud.

Según Patrick Heuveline, investigador del CCPR (Centro de California para la Investigación de la Población) de la Universidad de California, la esperanza global disminuyó 0.92 años entre 2019 y 2020, y otros 0.72 años entre 2020 y 2021. Se trata de la primera disminución en la esperanza de vida global desde 1950.

Otros países que redujeron la esperanza de vida fueron Perú, 5.6 años menos; Guatemala con 4.8 años; Paraguay, 4.7; Bolivia 4.1 años y en México, que se redujo 4 años para quedar en 71 años, mientras que en la década de 1980 era de 54 años.

0Shares
Go to TOP