Senador José del Castillo se solidariza con familia de joven asesinado por asaltantes en Barahona

BARAHONA, RD.-  El senador José del Castillo Saviñón, expresó su solidaridad con la familia, amigos y relacionados de Rafael Alcántara «Papo El Menor», asesinado la madrugada del jueves durante un asalto a una cafetería en pleno centro de la ciudad.

Del Castillo Saviñón, al tomar un turno en la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores, dijo que Alcántara era un joven negociante, trabajador y honrado que entra a formar parte de la fila de personas que pierden la vida por la gigantesca ola de violencia y criminalidad que afecta a todo el territorio nacional dominicano.

«La violencia afecta a todo el país, pero en el caso de Barahona, tenemos especial preocupación, porque ocupamos los primeros índices de violencia del país», reveló el congresista que representa a la provincia sureña en el Senado de la República.

Expuso que el Observatorio de Seguridad Ciudadana, mediante un proyecto que auspicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), levanta cada año los índices de criminalidad, muertes violentas, heridos e incautación de drogas y «Barahona siempre está liderando estos tres capítulos».

Del Castillo Saviñón, durante su breve ponencia en el Congreso para expresar solidaridad, así como preocupación por la manifestación de violencia en el país y su provincia, indicó que esto ocurre pese a que el territorio que ocupa esta provincia no es tan grande como son otras locaciones territoriales de la República Dominicana.

Citó la provincia Santiago, San Cristóbal y Santiago, pero que la provincia Barahona en lo relativo al tema de la violencia, criminalidad e inseguridad, así como otras manifestaciones del delito, fluctúa entre el tercer y cuarto lugar en el ámbito de este flagelo social que afecta al país.

«Por muertes violentas, heridos por arma de fuego, somos la quinta provincia, según los datos que publicó este Observatorio y cada semana, usted se entera que hay dos o tres heridos o un muerto por la manifestación de violencia», expuso.

Recordó que todos saben cuál es el impacto que tiene el narcotráfico en la provincia sureña, sobre todo, en los territorios ubicados a lo largo y ancho de la zona costera del Suroeste, advirtiendo que Barahona, es un punto estratégico del trasiego de drogas proveniente de la zona caribeña de Colombia, así como de Venezuela.

Consideró que la actividad del narcotráfico transnacional que se da por este punto del territorio nacional, ha tenido su impacto en la criminalidad ya que en la zona se queda parte de la droga que entra como parte del pago y que, a su juicio, es lo que provoca convulsiones en los barrios del territorio que representa en la Cámara Alta.

Acciones puntuales

El legislador, manifestó que se requieren acciones puntuales para enfrentar el narcotráfico, el crimen, violencia común, robos y atracos, por parte de la autoridad competente para poder detener esta «ola expansiva» del delito en todas sus manifestaciones.

Recordó que a principios del actual gobierno el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú), que en la implementación del Observatorio se llevaron algunas camionetas, pero el legislador sureño afirmó que lastimosamente no ha tenido impacto para detener la ola criminal, de violencia, así como de delincuencia en la provincia.

Del Castillo Saviñón, se quejó, asimismo, porque mientras no funcionan las medidas para hacer frente al crimen, perdió su vida en medio de un asalto Rafael Alcántara «Papo El Menor» cuando asaltantes se presentaron a su negocio a robar la madrugada de este jueves.

0Shares
Go to TOP