Travel

Senador dice Ley de Extinción de Dominio será declarada nula en TC viola derechos fundamentales

SANTO DOMINGO:  El senador José del Castillo Saviñón, advierte Ley de Extinción de Dominio sería declarada nula en Tribunal Constitucional porque viola derechos fundamentales dela ciudadanía

Al tomar un turno en la sesión de este jueves en el Senado, señaló que el Congreso le hace un flaco servicio al país aprobando esta ley en esas condiciones, y la califica de «nati muerta».

Pidió que en aras de tener una verdadera ley de dominio que se recapacite y la voluntad política piense mejor para que no sea nula de pleno derecho cuando llegue al Tribunal Constitucional.

Resaltó que no basta con que puedan decir mayoritariamente que es ordinaria porque por naturaleza a través del artículo 112 de la Constitución establece que es orgánica.

«Pudiera ser que se declaren algunos artículos nulos, pero no que se tenga que declarar la ley completa porque es contraria a la Constitución de la República», dijo el senador por Barahona.

Se mostró de acuerdo que en un ejercicio de ponderación el Senado de la República apruebe una ley correcta que vaya acorde con la madre de las leyes que es la Carta Magna.

Aseguró que bajo la modalidad que ha sido aprobada, afecta el derecho fundamental al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, al principio de inocencia.

El Senado aprobó este jueves en segunda lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que tiene por objetivo principal recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.

En la sesión del Pleno del Senado, los senadores dieron lectura a los 111 artículos que contiene la pieza legislativa, aprobada con una votación de 20 de 28 senadores presentes en el Hemiciclo.

La normativa, que permaneció por más de una década en el Congreso Nacional, fue aprobada por el pleno después de que una Comisión Bicameral analizará la iniciativa legislativa presentada por separado por los senadores Antonio Taveras Guzmán; Milcíades Franjul; Félix Bautista; Aris Yván Lorenzo; y José Del Castillo Saviñón.

0Shares
Go to TOP