Senado reconoce a 32 mujeres por sus valiosos aportes en diferentes áreas

Ricardo de los Santos, presidente del Senado, encabezó el acto en el que fueron galardonadas las féminas, y en donde aseguró que desde la sede legislativa continuarán impulsando iniciativas que favorezcan el desarrollo pleno de las mujeres.

SANTO DOMINGO.- Al conmemorase este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República reconoció a 32 mujeres de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, por sus aportes en los renglones de Artes, Educación, Deportes, Política, Comunicación, Justicia, Antropología, Literatura, Medicina, Ciencias Naturales, Religión y Servicios Comunitarios.

En un emotivo acto, realizado en el auditorio del órgano legislativo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, tuvo a cargo las palabras centrales, y resaltó el rol de la mujer en todo proceso de formación y desarrollo de la República Dominicana, asegurando que en toda la historia las féminas han sido fuertes y decididas en defender sus ideales y sabiendo exigir sus espacios.

“En el aspecto social, la lucha por sus reivindicaciones, en diferentes fechas y escenarios ha sido ardua, constante, tenaz, persistente y sumamente meritoria por la dignidad de su género, enfrentando los prejuicios que contra ellas se inventaron los pueblos”, señaló De los Santos.

El representante de Sánchez Ramírez sostuvo que “desde el Senado de la República, seguiremos trabajando para impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo pleno de las mujeres, lo que equivale ql desarrollo integral de la sociedad”.

Señaló que “hoy más que nunca se hace necesario que se adquiera más conciencia de que las mujeres y los hombres pueden convivir mancomunadamente unidos e integrados, en constante coordinación de labores y en recíproca solidaridad; impulsándonos mutuamente para el logro de objetivos individuales y comunes”.

En tanto, Melania Salvador, representante de la provincia Bahoruco y presidenta de la Comisión de Asuntos de Género y Familia del Senado, expuso que los reconocimientos que se entregaron fueron a “mujeres que con sacrificio, su lucha y entrega han impregnado el legado sublime para que las futuras generaciones obtengan mayor avance en conquistas y logros”.

Las reconocidas recibieron sus pergaminos junto a los senadores que la propusieron para ser distinguidas. En el área de Comunicación, recibieron reconocimientos Nuria Piera, por el Distrito Nacional; Emilia Pereyra, de Azua; la locutora Hilda Peguero de La Romana; Arelys Rodríguez, de Dajabón, y Reina Celeste García, de Monseñor Nouel.

En el área de Educación se entregaron pergaminos a las maestras Patria Moya, de Sánchez Ramírez; Juana Argentina Sánchez, de Duarte; Helena Altagracia González, de Hermanas Mirabal; Silvia Van Der Linde, de San José de Ocoa; Gumercinda Matos, de Bahoruco; Francisca Ramírez, de Barahona; Victoria Paulino, de Elías Piña; Esmeralda Villa Tavárez, de El Seibo, y Juana Bartola Cleto, de Monte Plata.

De María Trinidad Sánchez recibió lauros, Aldeana Hiraldo; Cándida Castillo, de Santiago Rodríguez; Carmen Cabrera Reyes, de Montecristi; Yohanny Mercedes Núñez, de Valverde..

La Cámara Alta reconoció además, a la jueza Arelis Ricourt Gómez, de La Vega; la antropóloga Glenys Tavárez, de San Cristóbal; la baloncestista, Lariza Miguelina Díaz, de Hato Mayor; la bombera Maritza Pérez, de San Pedro de Macorís; la religiosa Sor Ciríaca Almonte Vele, de La Altagracia; Ana Reyes, del sector político; alcaldesa electa de Samaná; y la médico pediatra Margarita Guerrero, de Pedernales.

También fueron galardonada por su trayectoria la líder comunitaria de Santiago, Simeona Martínez; las empresarias Álida Ovalles, de Espaillat, y Olanda Bautista de San Juan; así como la artista de teatro Arisleyda Beard, de Puerto Plata; la artista plástica Julia Castillo, de Peravia; y Josefa Fernández, licenciada en Química y Ciencias Naturales, de Independencia.

En el marco de la actividad, el Senado realizó también el panel “Voces de Marzo, Mujeres Liderando el Futuro”, donde féminas expertas en diferentes áreas contaron sus experiencias, e instaron a las presentes a seguir formándose hasta lograr su éxito.

Las panelistas invitadas fueron Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Ana Villa Camacho, procuradora general de Violencia de Género; Lía Díaz Santana, senadora de Azua; Ginnette Bournigal de Jiménez, senadora de Puerto Plata; Dolores Fernández, miembro titular de la Junta Central Electoral; Army Ferreira, juez del Tribunal Constitucional; y Amarilys Durán, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias (FEM).

La actividad la encabezó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y estuvieron presentes 30 senadores, e invitados especiales, como son: la exrectora de la UASD, Emma Polanco, el exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal; las empresarias Cirse Almánzar y Elizabeth Mena. Además, Jacqueline Malagón, exministra de Educación, entre otros.

El Magno acto fue organizado por la presidencia del Senado, y la dirección de Recursos Humanos, que encabeza Sonya Uribe Mota, y colaboraron la dirección de Representación, Comunicaciones, entre otros.

0Shares
Go to TOP