Travel

Senado convierte en Ley proyecto crea organismo administrará bienes incautados en juicios de Extinción de Dominio

Los senadores además aprobaron y convirtieron en ley el proyecto que sanciona el delito de Abigeato, que tipifica y sancionar la sustracción o robo de ganado mayor o menos, vivo, sacrificado o descuartizado en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- El pleno de senadores aprobó este martes a unanimidad y convirtió en leyes los proyectos para la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y, en los Juicios de Extinción de Dominio; y otro que tipifica el robo de ganado.

También los senadores aprobaron y convirtieron en ley el proyecto que sanciona el delito de Abigeato que tipifica y sanciona la sustracción o robo de ganado mayor o menor, vivo, sacrificado o descuartizado en la República Dominicana.

La primera iniciativa crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda, como órgano responsable de la administración y destino de los bienes.

La pieza legislativa cuenta con 102 artículos y establece un sistema de administración, control, mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, respetando siempre el debido proceso, así como su destino final en los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.

El proyecto fue aprobado en primera sesión la semana pasada y se dejó sobre la mesa al aplazar su lectura en el artículo 40.

El proyecto lo presentó al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo y al perimir, fue reintroducido por los senadores Félix Bautista (San Juan-FP), Pedro Catraín (Samaná-PRM) y Ramón Rogelio Genao (La Vega-PRSC).
La iniciativa, tras volver a perimir, lo reintrodujeron los diputados Tobías Crespo, Rafael Castillo, Plutarco Pérez, Miguel Alberto Bogaert Marra, Rogelio Alfonso Genao Lanza y Napoleón López Rodríguez, de donde procede el proyecto de ley.

El Incabide lo conformará un consejo directivo y una dirección ejecutiva, con su sede central en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, y podrá instalar oficinas regionales y provinciales, las cuales actuarán por delegación, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El consejo directivo lo presidirá el ministro de Hacienda, y estará integrado además por el Procurador general de la República, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide).

Según la iniciativa, el monto obtenido por la venta de bienes se depositará en certificados de depósito en el Banco de Reservas hasta que se dicte una sentencia que determine su destino final.

En los casos en los que una sentencia definitiva ordene la devolución de los bienes incautados o secuestrados, las sumas depositadas por las ventas serán devueltas al propietario junto con todos los intereses generados hasta la fecha.

La pieza establece que los bienes que podrán ser vendidos anticipadamente son los de fácil deterioro y los que tengan un alto costo de mantenimiento.

Otro proyecto aprobado en segunda lectura por los senadores es el proyecto de ley de Protección a la Discapacidad, que tiene la finalidad de promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad, el respeto a su individualidad y autonomía personal, su inclusión en la comunidad y la erradicación de toda forma de discriminación.

Convierten en Ley el robo de ganado

El pleno de senadores aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que sanciona el delito de Abigeato en la República Dominicana, propuesto por el diputado Jorge Hugo Cavoli Balbuena.
Esta iniciativa, que tiene 10 artículos, tipifica y sanciona el delito de abigeato, consistente en la sustracción o robo de ganado mayor o menos, vivo, sacrificado o descuartizado en la República Dominicana.

La actividad ganadera es una de las principales actividades económicas de nuestro país y, no solamente necesita ser fomentado, sino que los productores ganaderos no cuentan con seguridad jurídica y protección de sus bienes por parte de las autoridades.

Esta práctica es uno de los perjuicios principales que enfrentan los pequeños, medianos y grandes productores ganaderos de nuestro país, lo cual va en detrimento de su patrimonio y de su progreso como sector, lo cual también genera escasez y carestía de los productos derivados de la ganadería.

Primera lectura

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que crea los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas (Hub Logístico), que busca establecer un marco jurídico para el desarrollo y promoción de la República Dominicana como zona de actividad logística regional, Hub Logístico.

También se aprobó en primera lectura el proyecto que modifica el artículo 19 de la Ley Núm. 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, del senador Cristóbal Castillo, que tiene el fin de desvincular a los Cuerpos de Bomberos de los ayuntamientos.

Otro proyecto sancionado en primera lectura es el proyecto que modifica la Ley 225-20 sobre la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos, propuesta del senador Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal-FP).

El pleno del Senado acogió en primera lectura el proyecto que crea el Instituto Dominicano de Invernaderos Agrícolas (IDIAGRI), introducido por el senador José Antonio Castillo Casado (San José de Ocoa-FP).

Igual fue acogida la pieza legislativa que declara el municipio de San Ignacio de Sabaneta como “Cuna de la Restauración”, del senador Antonio Marte, y los proyectos que declaran las provincias Samaná y La Romana, provincias Ecoturísticas, de Pedro Catraín (Samaná-PRM), e Iván Silva (La Romana-PRD), respectivamente.

Única Lectura

En única lectura los senadores ratificaron el acuerdo de transporte aéreo entre el reino de los países bajos, respecto a San Martín y la República Dominicana relativo al transporte aéreo entre y más allá de sus territorios.

Igual ratificaron el acuerdo entre el gobierno de la mancomunidad de Las Bahamas y el gobierno de la República Dominicana, para servicios aéreos entre y más alla de sus respetivos territorios, suscrito en la ciudad de Neirobi, Kenia.

En la sesión fue acogido el contrato de fideicomiso para la construcción de viviendas de bajo costo en la República Dominicana (FIDEICOMISO VBV-RD), suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y la Fiduciaria Reservas, para aportar al patrimonio fideicometido cuatro inmuebles propiedad del Estado, para desarrollar el proyecto Ciudad Juan Bosch.

Los legisladores aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, instruir a la directora ejecutiva de Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida María Santa de Báez, instalar un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Cayetano Germosén, provincia Espaillat, del senador Carlos Gómez.

En los trabajos legislativos, los senadores aprobaron en única lectura la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que instale un Banco de Sangre en el Hospital Dr. Teófilo Hernández, de la provincia El Seibo, del senador Santiago Zorrilla.

Otra iniciativa aprobada es la resolución que solicita al presidente, Luis Abinader, disponer la implementación de un Programa de Incentivos Económicos y de Viviendas dirigido a los profesionales de la salud de las diversas ramas de medicina, que residan y presten sus servicios en los centro públicos de las provincia que integran la zona fronteriza, de los senadores Ramón Pimentel, Antonio Marte, Dionis Sánchez, Aris Yván Lorenzo, Melania Salvador de Jiménez y David Rafael Sosa.
Así mismo, los senadores aprobaron la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de Agricultura, Limber Cruz López, fortalecer las acciones de las buenas prácticas agropecuarias y control de peligro de inocuidad en la producción agroalimentaria, sometida por el senador de Valverde, Martín Ediberto Nolasco.

Los legisladores aprobaron la resolución que solicita al Ministerio de Turismo, asumir la promoción de las bondades naturales y culturales de la provincia San Cristóbal, como destino turístico dominicano de cara a la feria internacional de turismo en Madrid, España, FITUR 2024, del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal-FP)

Además, los senadores ratificaron el nombramiento diplomático de Lourdes Margarita Franco Zimmermann, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, de la República Dominicana en el Reino de Suecia.

Durante la sesión los senadores honraron con un minuto de silencio la memoria de la señora Ana Libertad Acosta de Jiménez, a solicitud del senador por la provincia de Montecristi, Ramón Pimentel.

0Shares
Go to TOP