miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Seis muertos y 14 heridos deja atentado con explosivos en México

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -Al menos seis personas murieron, incluyendo funcionarios estatales y policías, y 14 resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad, la noche del martes luego de que presuntos miembros del crimen organizado atacaran con explosivos un convoy donde viajaban en el occidental estado mexicano Jalisco.

El ataque contra miembros de la policía del municipio Tlajomulco y funcionarios de la fiscalía estatal se produjo cuando los uniformados, acompañados de otras personas, acudieron a verificar un supuesto hallazgo de restos humanos pero se trataba de una emboscada, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

«La delincuencia organizada atacó cobardemente a personal de la fiscalía del estado y de la policía municipal de Tlajomulco en un hecho que no habíamos visto antes aquí», relató Alfaro el miércoles, rodeado de autoridades estatales de alto rango.

«Detonaron siete artefactos explosivos improvisados», agregó. «Es un acto de terror total», subrayó.

Más tarde, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, dijo que el número de heridos había subido a 14, dos más de los que se tenían registrados inicialmente; entre ellos tres menores de edad de nueve, 13 y 14 años quienes, aseguró, ya estaban fuera de peligro.

El funcionario agregó que también había «personas lesionadas delicadas».

Respecto a los muertos, Méndez explicó que tres de ellos eran elementos de la fiscalía del estado, uno de la policía de Tlajomulco y dos civiles hasta ahora no identificados.

Jalisco es sede del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos de México y con presencia en varias naciones en el mundo. El grupo delictivo es responsable de inundar de drogas sintéticas Estados Unidos, de acuerdo a autoridades, y de sembrar el terror en el país latinoamericano.

En las últimas semanas, varios hechos de violencia se han suscitado en distintas regiones de México.

En junio, en el central estado Guanajuato, la explosión de un automóvil durante la noche hirió al menos a cuatro miembros de la Guardia Nacional. Horas antes, uno de los fundadores de las llamadas autodefensas fue asesinado en el occidental estado Michoacán y, en el sureño Chiapas, 14 trabajadores de la policía fueron secuestrados por un comando armado.

Saber más

Noticias relacionadas