Travel

República Dominicana y EE.UU. reafirman compromiso en la lucha contra el crimen

Santo Domingo, 28 oct (EFE).- La procuradora general dominicana, Miriam Germán Brito, y la subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, reafirmaron este viernes la importancia de la cooperación entre ambos países, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y combatir la corrupción y el narcotráfico.

«Existen buenas razones para poner la lucha contra la corrupción en el centro de nuestros esfuerzos para promover la democracia», dijo Zeya, de visita en República Dominicana, donde en la víspera se reunió con el presidente del país, Luis Abinader.

En un diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales entre Estados Unidos y República Dominicana, en el que ambos participaron, Zeya instó el jueves al Gobierno de Santo Domingo a garantizar la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana.

Unas garantías que se deberían integrar, a su juicio, «como parte de una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales, y que facilitaría el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños».

«Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y continuaremos haciéndolo», señaló.

El Gobierno dominicano, dijo Zeya, «debe continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena efectivos de los traficantes, protegiendo a los más vulnerables de nuestras comunidades. Esto incluye la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana».

Por otra parte, en la reunión de hoy con la procuradora Germán Brito, Zeya manifestó que la democracia depende fundamentalmente de las instituciones y de la confianza.

Las instituciones, a su vez, «dependen de la confianza: confianza entre los ciudadanos para resolver sus diferencias a través del proceso democrático, en lugar de fuera de él, y la confianza en el gobierno para proporcionar un liderazgo efectivo en tiempos de calma y crisis», añadió.

La procuradora Germán Brito, por su parte, señaló que su gestión «mantiene como una meta innegociable la autonomía e independencia» del Ministerio Público.

En este objetivo, apuntó, «hemos tenido el apoyo de una parte importante de la población, así como del Poder Ejecutivo, en la persona del presidente y la vicepresidenta, quienes han manifestado un evidente respeto al Ministerio Público independiente».

Sin embargo, «también hemos tenido campañas feroces de personas interesadas en que el Ministerio Público no avance en la consolidación de su institucionalidad», agregó la funcionaria dominicana.

Germán Brito resaltó los avances en la persecución de la corrupción administrativa y la lucha contra la impunidad, «una deuda pendiente que tenía el Ministerio Público» y que para saldarla «ameritaba de un grado suficiente de independencia funcional», subrayó.

0Shares
Go to TOP