República Dominicana suspende vuelos desde y hacia Haití por deterioro de crisis

Santo Domingo  (EFE).- La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana anunció este martes la suspensión «con efecto inmediato» de las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Haití, debido al deterioro de la situación en el país vecino, sumergido en una crisis agravada desde la semana pasada.

También quedan suspendidas las operaciones de carga desde y hacia ese destino, informó en un comunicado el presidente de ese organismo, José Ernesto Marte Piantini.

La medida fue adoptada considerando el artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece, subrayó el funcionario, que cada Estado contratante «se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo».

El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó el pasado lunes que su país se encuentra en «alerta» ante el deterioro de la crisis en el vecino Haití y advirtió de una «drástica» respuestas a los delincuentes de esa nación que intenten cruzar por la frontera hacia el territorio nacional.

El país, desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los diferentes organismos de seguridad, está en alerta por la situación de Haití y «tomando todas las medidas para tratar de continuar con el nivel de paz y control» que tiene la República Dominicana, apuntó el gobernante en rueda de prensa.

Esto, después de los ataques del sábado en dos cárceles de esa nación a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos, muchos de ellos lideres de bandas conocidos por su crueldad.

0Shares
Go to TOP