miércoles, julio 24, 2024
spot_img

Realizan simposio sobre “Evaluación psicológica para el porte de armas y materiales relacionados 

Comparte

La UNPHU desarrolló el simposio “Evaluación psicológica para el porte de armas, municiones y materiales relacionados: Peligrosidad e informe técnico”, en el marco del proyecto “Plataforma de evaluación en el marco de la ley No. 631-16, para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados”.

Este simposio tuvo por objetivo informar sobre los avances del proyecto e integrar las instituciones y profesionales que la Ley involucra para su cumplimiento.

Este proyecto es financiado por FONDOCYT, se desarrolla desde la UNPHU, esta consorciado con el Colegio Dominicano de Psicólogos y sus resultados impactan los servicios del Ministerio de Interior y Policía, Salud Publica y Asistencia Social y la práctica de los profesionales de la psicología en el país.

Dentro de los temas presentados resaltan el presentado por la Mtra. Liliana Díaz, titulado Evaluación psicológica de la peligrosidad: personalidad, violencia y riesgo de conducta criminal, quien presentó los elementos a tomar en cuenta para evaluar la probabilidad de que una persona emita una conducta criminal y cuales instrumentos se usan para tales fines.

El profesor Holando Gesualdo, secretario de Divulgación Científica del CODOPSI, presentó el protocolo de evaluación psicológica para el porte y tenencia de armas de fuego propuesto para el proyecto, en cumplimiento de la Ley No. 631-16.

De igual manera, el equipo de investigadores UNPHU (Dr. Dulvis Mejía, Mtro. Salvador Pancorbo y Mtro. José Abreu), presentaron el sustento teórico de la plataforma y la forma en que está pensada y diseñada para facilitar el proceso de evaluación por parte de los profesionales de la psicología del país.

Además de los expositores, estuvieron en el evento la Presidente del CODOPSI, Abril Arias, quien ofreció unas palabras de motivación; Celinés Madera, Secretaria General del CODOPSI; La Dra. Patricia Matos, Vicerrectora Académica de la UNPHU, Elías Tejeda, de Salud Pública; Sterling Pérez Maldonado, Director de Armas del Ministerio de Interior y Policía; el Dr. Carlos Rodríguez, Director de Investigación del MESCYT; Marisol Ivonne Guzmán, Directora de la Escuela de Psicología y cerca de un centenar de psicólogos/as que acudieron al llamado de La UNPHU y del Colegio Dominicano de Psicólogo.

Saber más

Noticias relacionadas