Realizan diplomado de especialización en atención coordinada de violencia basada en género

Santo Domingo, R. D.- Las instituciones que integran la Mesa Técnica del Sistema de Intervención Coordinada para la Prevención y Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (MESA SIC), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el impulso del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrollaron la segunda edición del «Diplomado de especialización en atención coordinada de violencia basada en género (VBG)».

Esta es una jornada de capacitación para mejorar la atención remota de casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en situaciones de emergencia.

La graduación de este diplomado entrega a la sociedad 33 profesionales especializados, lo que representa un hito importante en el compromiso de abordar y prevenir la violencia basada en género, así como de fortalecer las capacidades a nivel nacional en este campo de actuación.

El proceso de formación se desarrolló durante cuatro meses y medio con una agenda en la que los participantes fueron equipados con las herramientas técnicas necesarias para abordar de manera integral temas como la detección, los indicadores y el impacto de la violencia, el Servicio Social en el Sistema Coordinado de Prevención y Atención, la evaluación de riesgos, el marco legal nacional e internacional, la ruta de atención existente, así como aspectos generales relacionados con la identidad de género, roles y estereotipos, las garantías de convivencia y ciudadanía.

Además, como último módulo, se abordó un tema de autocuidado para que los participantes pudieran gestionar de manera eficaz no solo su trabajo, sino también cómo este podría afectar su vida personal y familiar para contar con herramientas que les permitieran evitar el agotamiento laboral.

Las palabras de bienvenida en el acto estuvieron a cargo del doctor Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Economía de la UASD. En su intervención, manifestó que a nivel mundial la violencia se ha convertido en una pandemia por lo que agradeció a la universidad y a las instituciones representadas al jugar un papel importante en la consolidación y fortalecimiento del capital social.

“En el caso de la República Dominicana, las informaciones estadísticas indican que somos uno entre los 14 países de América Latina y el Caribe donde precisamente la violencia tiene una gran incidencia. Esto expresa claramente un tema de políticas públicas y en ese sentido, este tipo de formación y capacitación de agentes y multiplicadores pienso que es una necesidad para mejorar nuestro modelo económico, porque todo esto de una manera u otra, es una fuente de identidad y cultura ese capital social relacionado de ese tránsito de la comunidad a la sociedad”, indicó Cruz.

De su lado, Juana Damaris José, viceministra de Prevención de Violencia contra la Mujer, afirmó que es necesario trabajar temas de educación, formación y capacitación que permitan una educación especializada e intencionada para garantizar los derechos de las mujeres y la respuesta a los casos de violencia basada en género. “La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos prevalente en el mundo y que tanto Naciones Unidas como la Convención de Belém Do Pará la reconocen como un problema de salud pública y un problema de justicia social influida en gran medida por la condición social, economica y juridica subordinada de la mujer en muchos entornos”, agregó José.

Durante la ceremonia, Mario Serrano, representante nacional de UNFPA, felicitó a los graduandos al tiempo que sostuvo que la graduación marca un hito significativo en el camino hacia la erradicación de la violencia basada en género y el avance hacia la igualdad de género en el país. Además, animó a todos los graduados y graduadas a seguir siendo agentes de cambio en sus respectivas esferas de influencia. “Su labor no termina aquí; están llamados a liderar desde sus funciones las iniciativas y prácticas que promuevan la calidad, calidez, la justicia, la igualdad y el respeto hacia todas las personas, sin dejar a nadie atrás”, puntualizó Serrano.

Mientras que, Nicole José Lilón, representante del Sistema Nacional de Salud (SNS) y graduanda que habló en representación de los participantes, manifestó que la culminación de esta etapa educativa ha sido un hito significativo que representa un camino lleno de aprendizajes y experiencias así como la apertura a nuevos desafíos y oportunidades.

“La transición hacia la sensibilización y capacitación brindada en el diplomado no fueron tarea fácil, pero gracias al incansable trabajo y apoyo de los facilitadores, tanto de UNFPA como de la UASD, hemos logrado avanzar un camino de conocimiento sobre la atención coordinada de violencia basada en género”, expresó José Lilón.

La violencia basada en género (VBG), es una pandemia global que afecta a millones de mujeres, coartando su dignidad, libertad y autonomía. Esta violencia continúa siendo un problema generalizado y devastador, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 736 millones de mujeres (es decir, una de cada tres) sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas, unas cifras que se han mantenido estables a lo largo del decenio más reciente (OMS, 2021).

En República Dominicana, solo de enero a junio de 2023, ocurrieron 84 homicidios de mujeres y feminicidios, mientras que ante la Procuraduría General de la República se realizaron 30,992 denuncias de violencia de género e intrafamiliar y 3579 por delitos sexuales.

De acuerdo a estudios realizados, el 68.8% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de toda su vida y 41.8% de las mujeres en República Dominicana mayores de 15 años que han estado en una relación de pareja han sufrido violencia. Tristemente, las dominicanas de 15 a 19 años con pareja son las que más violencia física han sufrido (52%).

El Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible (ODS5), establece entre sus metas eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, como una condición necesaria para acortar las brechas de las desigualdades y la discriminación.

Por esto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) contribuye a través de acompañamiento técnico para el aseguramiento de servicios multisectoriales, integrados y de calidad para las mujeres que sufren violencia y promoviendo acciones de prevención y transformación de normas sociales de género, con un enfoque interseccional y una estrategia prioritaria, para no dejar a nadie atrás.

La investidura tuvo lugar el martes 7 de mayo de 2024 en el paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sobre Mesa SIC

La Mesa SIC es un espacio interinstitucional creado en el 2013, compuesto por los ministerios de la Mujer (MM), de Educación (MINERD), de Salud Pública (MSP), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional (PN) y el Poder Judicial (PJ), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

0Shares
Go to TOP