Realizan competencia internacional Canguro Matemático

Fue realizado el evento de lanzamiento de la Competencia Internacional Canguro Matemático organizada en nuestro país por la Fundación Ayudar Me Da Vida (FAV).

Internacionalmente, la competencia es organizada por Kangorou Sans Frontieres, institución sin fines de lucro, la cual tiene su origen en Francia. Se ha llevado a cabo por más de 30 años en más de 99 países y participan más de 6 millones de alumnos a nivel mundial anualmente.

El ingeniero Horacio de Windt Carbuccia (Señor H), director ejecutivo de la Fundación Ayudar Me Da Vida, institución sin fines de lucro que apoya a niños, niñas y adolescentes a desarrollar su autoconfianza, comunicó que en República Dominicana esta competencia se realiza desde 2018, incentivando a los estudiantes a enamorarse de las matemáticas y a la fecha ha impactado a más de 18,000 estudiantes de centros públicos y privados en 11 provincias a nivel nacional, en los grados desde 3ro de primaria hasta 6to de secundaria.

En este 2024 participarán 5,000 estudiantes, siendo el eje Central que descubran el “Yo puedo” que cada uno lleva dentro, a través de una prueba que no necesariamente requiere el uso de matemáticas puras sino de la intuición y la lógica. Aportando a que se pierda el miedo a las matemáticas y a las carreras que involucren cálculos.

Esta competencia incluye 2 modalidades, siendo a su vez 2 competencias independientes:
Competencia en Modo Tribu: es una competencia interna del centro educativo. Consiste en una prueba de 10 problemas que se deben resolver en 45 minutos.

Participan 5,000 estudiantes de centro públicos y privados de todo el país. Cada curso se premia con la Medalla Canguro Matemático República Dominicana para el primer lugar en cada centro por separado.

Competencia en Modo Aventura: es una competencia entre centros a nivel nacional (intercolegial) y se desarrolla en INTEC. Consiste en una prueba de 10 problemas (de mayor dificultad que Modo Tribu) que se deben resolver en 45 minutos. Participan 700 estudiantes de centros privados de todo el país, independientemente de sus resultados en Modo Tribu.

Compiten por el Trofeo Canguro Matemático República Dominicana para el 1er lugar de cada curso a nivel nacional y medallas para el 2do y 3er lugar de cada curso a nivel nacional.

“Para Agora Mall es un honor ser la nueva casa de esta contienda y recibir a todos los estudiantes de los centros educativos públicos y privados que se dan cita en la misma. Contribuir a fortalecer procesos de formación de calidad que permitan incidir en una enseñanza por competencia, con capacidad analítica y pensamiento crítico constituye uno de los ejes estratégicos que trabajamos desde Agora siendo consciente de que la educación es el bastión que nos permitirá tener una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva pero sobre todo abrir nuevos caminos para el crecimiento y el desarrollo sostenible de nuestra nación”, manifestó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo del centro comercial”.

“Gracias a todos los que se suman a este proyecto que apoya a los estudiantes a perder el temor a las matemáticas y los induce a una mejor comprensión de las mismas. Agradecemos también, a cada uno de los representantes de los centros educativos aquí presentes, quienes aportan con su gran trabajo a motivar y reforzar a sus estudiantes”, señaló el Ing. De Windt Carbuccia.

Esta competencia es realizada gracias a Intec, Agora Mall, Plan Lea del Listín Diario, All Media, Arroz Pimco, ThePromoStore, Iventos, Dos Pinos, Martnu Consulting, Sogese, Cooperativa Dinámica, Cruz Roja Dominicana y BRAVE.

Más información en redes @ayudarmedavida y www.canguromatematico.org

0Shares
Go to TOP