miércoles, julio 24, 2024
spot_img

RD asiste a convención internacional contra el dopaje en el deporte

Comparte

SANTO DOMINGO. Con el interés de dar seguimiento a las políticas nacionales sobre el cumplimiento de las normas jurídicas relacionadas con el deporte y el dopaje, la República Dominicana estuvo presente en la IX Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte celebrada en París, Francia.

Al encuentro, que contó con la presencia de representantes de 191 países, asistió el doctor Neftalí Santana, delegado de la República Dominicana ante la WADA, junto al doctor Andrés L. Mateo, embajador dominicano ante la UNESCO, entidad organizadora de la convención.

El doctor Santana informó que en la Conferencia se discutieron las políticas que  han de asumir los Estados Partes de la Convención para enfrentar el uso de sustancias prohibidas en el deporte para lograr una buena justicia entre los deportistas, así como la necesidad del respaldo de los Gobiernos en la parte financiera y la transparencia, al igual que la colaboración del movimiento olímpico para educar a los atletas y respaldar la política de la WADA.

Indicó que los asambleístas conocieron y aprobaron revisar la distribución regional del financiamiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para ser más justo, así como un reconocimiento al grupo de expertos jurídicos independientes que han estudiado la legislación que rige en actualmente en la WADA.

La iniciativa sobre los juristas especiales recibió el visto bueno en el sentido de  que se amplíe ese equipo y que sus conclusiones sobre las nuevas políticas jurídicas tengan el aval de las partes y la participación directa, incluida la asesoría de los organismos vinculantes.

Otro aspecto que se trató fue la del fortalecimiento a la parte ética, los valores y la integridad del deporte.

La conferencia conoció y aprobó el necesario fortalecimiento de la capacidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo, a través del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el deporte y la necesidad de que la comisión de juristas fuera más amplia y se le diera participación a más países, incluidas las 5 regiones en que se divide el programa Dopaje y Deporte en la UNESCO.

También se aprobó que los gobiernos aporten más recursos para la lucha contra el Dopaje en el Deporte, hasta un mínimo de un 1% del presupuesto, pero que no tenga un carácter obligatorio, sino voluntario.

La asamblea mundial, celebrada en el gran Salón I de la UNESCO, tuvo la apertura del Director General Adjunto de la UNESCO,  y un discurso  del presidente de la Conferencia COP 8, señor Marcos Díaz, quien pasó, después de rendir su informe, el control al nuevo presidente de la asamblea, el señor Matar Ba, de Senegal, quien, junto al secretario Marcelin Dally, de África, y Gabriela Ramos, subdirectora Mundial, dirigieron los debates.

Saber más

Noticias relacionadas