Rafael Amador Figaris afirma libros de textos del Minerd representan «espaldarazo» a la educación pública

SANTO DOMINGO. El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, afirmó hoy que los libros de textos producidos por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Proyecto Libro Abierto, en formato impreso y en línea representan un «espaldarazo» a la educación dominicana pública del país.

Subrayó que los contenidos de las áreas pedagógicas que contemplan estos libros de textos editados en formato digital e impreso están acorde a la adecuación curricular de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

«No cabe dudas que, independientemente de los «errores» que se han evidenciado y que se están trabajando mediante una Fe de Errata editorial, estos ejemplares contribuyen a una formación pedagógica apegada a las necesidades educativas de nuestros estudiantes», expresó.

Amador Figaris dijo que estos libros diseñados por instituciones, academias y universidades en convenio con el MINERD, se adecuaron para asegurar que todos los estudiantes del sector público puedan acceder a estos de manera fácil, y sin costo alguno.

«Desde el pasado año escolar se está conociendo la adecuación curricular en las diferentes áreas pedagógicas y sus niveles, pero en este nuevo período escolar 2023-2024, se hace mayor énfasis, debido al interés que tiene el Ministerio de Educación, sus Regionales y Distritos Educativos de que se pueda permitir al estudiante desarrollar habilidades y conocimientos en función de sus capacidades, ofreciendo oportunidades para el desarrollo integral y el éxito académico, apuntó Amador Figaris.

Dijo que si se da una mirada general y crítica a los nuevos libros de textos se observará la coherencia que guardan sus contenidos (lectura, tipología, léxico, gramática, ortografía, actividades y evaluación) en torno a la adecuación curricular que se contempla en la Ley General de Educación 66-97, bajo la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación.

El funcionario resaltó que los estudiantes y docentes tienen también la facilidad de descargar los libros en línea, fortaleciendo así la educación bajo la modalidad híbrida, impresa y digital, lo que impacta de manera sustancial a su vez el presupuesto de las familias dominicanas.

Ahorro de más de 4 mil millones de pesos

En tal sentido, el director de la Regional 15 de Educación dijo que con la puesta en ejecución del proyecto: «Colección de Libros Abiertos» para los estudiantes del sector público, el MINERD se ha ahorrado más de RD 4,000 millones, cuyos fondos serán destinados a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y programas educativos y remozamiento de planteles, esto desde ya evidenciado en el inicio del año escolar, donde más del 97% de sus infraestructuras han sido impactadas positivamente,

Por tal razón, hizo un llamado a los docentes y toda la comunidad educativa a apoyar esta iniciativa del MINERD, cuya única finalidad es garantizar una educación integral y de calidad en el país, así como enfocar el presupuesto de la institución en el aprendizaje significativo de los estudiantes en su formación preuniversitaria.

Compromiso de nación-gobierno

Amador Figaris afirmó que el compromiso del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader, y del Ministro de Educación, Ángel Hernández, con la nación es continuar transformando la educación del país. “Se están dando los pasos pertinentes para, sin hablar mentiras, sin engaños o hacer fiesta del erario público, se pueda contribuir a la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes y estamos de camino”.

0Shares
Go to TOP