martes, junio 18, 2024
spot_img

Proyecto Canasta Digital Social del Indotel gana premio internacional auspiciado por organismo de la ONU

Share

Ginebra, Suiza  — La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), organismo adscrito a las Naciones Unidas, galardonó el proyecto “Canasta Digital Social” del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), por la implementación de iniciativas enfocadas en el desarrollo de habilidades digitales, el acceso a conectividad y la inclusión digital.

El capítulo implementado por el INDOTEL quedó segundo en los cinco más votadas en su renglón, y fue declarada “Champion” en la categoría #3 sobre «Acceso a la Información y el conocimiento» de los WSIS Prizes 2024.

Este reconocimiento fue entregado al presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Nelson Arroyo, y a la directora ejecutiva de la institución, Julissa Cruz, durante un acto celebrado en esta capital europea.

El presidente del Indotel manifestó que, con proyectos como Canasta Digital Social, el INDOTEL apuesta por brindar más oportunidades a las mujeres para que sean usuarias activas del nuevo entorno digital, con la convicción de que a través de estas herramientas.

“Buscamos alternativas que promuevan el acceso universal, establecer entre sus prioridades el desarrollo de iniciativas que ayuden a incrementar el acceso a Internet, principalmente de las mujeres jefes de hogar, que no pueden cubrir sus costos, para conectarlos a un servicio de internet de calidad y así brindarles las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para educación, salud, trabajo productivo, entre otros”, detalló

 

Detalles del proyecto

 

La Canasta Digital Social es un subsidio que se otorga con un servicio de internet de banda ancha de última generación durante 24 meses a 4.300 mujeres que viven en comunidades vulnerables y con baja penetración de internet, entre 20 y 60 años y nivel de educación básica. Esta solución también incluye un teléfono inteligente, para que puedan tener acceso a internet y navegar. Como parte del proyecto, estas mujeres son capacitadas en habilidades y competencias digitales,a través de un programa de habilidades digitales básicas con enfoque de género.

Las mujeres podrán utilizar un teléfono y acceder a internet de forma segura tanto para agilizar su entorno laboral como para sus tareas del día a día, sin restricciones de uso en ningún lugar y con datos suficientes, además implementarán la formación recibida para mejorar su calidad de vida, incluyendo, pero no exclusivamente, la obtención de mayores ingresos mensuales y su empoderamiento para el uso de las TIC.

 

Sobre la CMSI

 

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es una conferencia de las Naciones Unidas liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la CMSI es desarrollar un marco global para abordar los desafíos planteados por la sociedad de la información.

El objetivo de la CMSI es construir una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, el INDOTEL ha sido galardonado con el premio WISIS Prizes en dos ocasiones, en el 2023 como órgano regulador modelo de buenas prácticas en la región, por la implementación de acciones innovadoras para el cierre de la brecha digital en la República Dominicana y en el 2024 por el proyecto Canasta Digital Social,  innovador proyecto dirigido al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres jefas de hogar que viven en condiciones de pobreza del país.

0Shares

Read more

Local News