Autoridades les decomisaron 418 porciones de crack, más de tres libras de marihuana, 4.3 gramos de molly y 20 porciones de cocaína
SANTO DOMINGO (RD)– A solicitud del Ministerio Público, la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra José Alfredo Lagare, alias Bonilla; José Antonio Mesa, alias Misael; e Israel Arismendy Sánchez Peña, acusados de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas.
La jueza Fátima Veloz ordenó que los imputados cumplan la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres (CCR-XVII) y fijó para el 29 de octubre la revisión obligatoria.
José Alfredo Lagares, alias Bonilla, y José Antonio Mesa, alias Misael, están imputados por violación a los artículos 265, 266 del Código Penal Dominicano, los artículos 5 letra A, 6 letra A, 28 y 75 párrafo II de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes, así como violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Mientras que Israel Arismendy Sánchez Peña está imputado por violación a los artículos 6 letra A, 28 y 75-II de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficante.
Sobre el caso
De acuerdo a la solicitud, presentada por el fiscal Héctor E. Sánchez, adscrito al Departamento Investigativo de Drogas y Sustancias Controladas, la Dirección de Inteligencia Delictiva (DINTEL) de la Policía Nacional recibió información sobre actividades de tráfico de drogas en una casa ubicada en la calle Francisco Henríquez y Carvajal, del sector Villa Francisca, Distrito Nacional.
El documento establece que se montó una vigilancia y, tras obtener la autorización judicial, el fiscal Héctor E. Sánchez, junto con el mayor José Rodríguez Vallejo, el cabo Abimaer Bueno Díaz y el primer teniente Peña Caraballo, procedieron a realizar el allanamiento.
Durante la operación, fueron halladas múltiples porciones de cocaína, marihuana y crack, junto a otras drogas y varios celulares, balanzas digitales, dinero en efectivo y armas de fuego de diferentes calibres. En total, se incautaron 1.81 kilogramos de cocaína, 1.70 kilogramos de marihuana (equivalentes a 3.76 libras), 418 porciones de crack (equivalente a 112.64 gramos) y una porción de 4.3 gramos de molly.
En la operación, además, decomisaron cinco galones de un líquido blanco, presumiblemente éxtasis, y cuatro máquinas tragamonedas.
En adición a las drogas, confiscaron siete celulares de marcas como Samsung, Redmi, iPhone y T-Mobile, con el IMEI visible en algunos. Un total de RD$9,625.00 y veinte pesos mexicanos ($20.00), cuatro balanzas, dos máquinas de contar dinero, un disco DVR, trece cajetillas de cigarrillos marca Capital con un total de 2,600 unidades, nueve paquetes de fósforos marca Relámpago con 900 cajas en total.
Armas decomisadas
Las autoridades incautaron un arma blanca tipo punzón, cinco pistolas de diferentes marcas y calibres. Una marca Carandaí, calibre 9mm, serie G08588, con su cargador con capacidad para treinta cápsulas, sin cápsulas; otra marca Carandaí, calibre 9mm, serie G33491, con su cargador sin cápsulas; y una marca Glock, calibre 380, serie AAWS723, con su cargador sin cápsulas.
También se hallaron dos cargadores, uno con capacidad para treinta cápsulas para pistola marca SIG SAUER y otro con capacidad para quince cápsulas para pistola marca HS2000, así como cuatro cápsulas calibre 9mm, una pistola marca Browning, calibre 9mm, serie NM02010, con su cargador y una cajetilla de cápsulas y/o municiones que contenía veintiséis cápsulas calibre 9mm, nueve cápsulas calibre 380 y una cápsula calibre 40.
Durante la audiencia, los imputados no ofrecieron garantías suficientes para presentarse al proceso legal. En consecuencia, la jueza Fátima Veloz acogió el petitorio de la Fiscalía del Distrito Nacional y dictó prisión preventiva para los procesados.