Travel

Presidente JCE garantiza elecciones municipales transparentes con uso equipos tecnológicos

Por noticiasaltiempord@gmail.com

Santo Domingo, RD. –El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, sostuvo este lunes que el uso de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) que serán utilizados en las elecciones de este domingo 18 de febrero de 2024, garantizará un proceso electoral confiable.

Al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z 101.3 FM, Jáquez Liranzo señaló que todos estos equipos están integrados y no habrá ningún tipo de situaciones” tras reiterar que este torneo electoral será justo, confiable y transparente.

Recordó que ese es un gran aporte tecnológico al proceso electoral, ya que antes más del 30 % de las actas iban descuadradas a las juntas electorales, creando un gran problema.

El presidente del órgano electoral manifestó que las laptops, impresoras multifuncionales, modem, UPS o inversores fueron entregadas al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en su estado original tal como se recibieron del fabricante, incluyendo una configuración mínima, los cuales fueron auditados, en el que se identificaron 24 hallazgos de los cuales 19 fueron completados, 2 parcialmente completados y subsanadas con medidas compensatorias verificadas y comprobadas, al igual que las tres restantes.

Enfatizó que para este Pleno, la auditoría desempeñó un papel estelar para validar confiabilidad de la tecnología electoral, lo que permitió identificar vulnerabilidades y oportunidades de mejoras, las cuales reiteró que fueron subsanadas lo que garantizará la integridad y transparencia en el proceso electoral.

El proceso de votación para elegir a los alcaldes, regidores, directores y vocales será manual y se digitalizarán los resultados de los comicios. “La gente va a votar desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y estamos soportados por los protocolos que establece la ley, por el talento humano y la tecnología”, detalló Jáquez Liranzo.

El titular del órgano electoral reconoció que este Pleno de la JCE, juramentado en noviembre de 2020, recibió a una ciudadanía que sufrió la suspensión de las elecciones de febrero.

“El Pleno de manera inmediata tuvo su eslogan de trabajar con tiempo para lograr obtener niveles de confianza, niveles de que la ciudadanía pueda volver a recuperar, y el sistema de partidos políticos, la confianza en el órgano”, precisó.

Cifras

En el certamen electoral se escogerán 158 alcaldes, 1.164 regidores, 235 directores municipales y 735 vocales, están convocados poco más de 8,1 millones de dominicanos, mientras que la JCE, organizadora del certamen, habilitará 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos.

Manifestó que en los 16,851 colegios electorales trabajarán más de 50,000 efectivos de la Policía Militar Electoral, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público, los cuales son capacitados para salvaguardar la integridad física de los equipos, materiales y personal en los 4,295 recintos electorales.

Román Jáquez Liranzo reveló que en las próximas horas alrededor de 20 observadores acreditados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegarán al país. Además, de 40 miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), entre de otros organismos.

Método D’Hondt

El presidente de la JCE explicó el Método D’Hondt, que será utilizado para determinar la cantidad de regidores que le tocará a cada partido dependiendo de la circunscripción y municipio.

0Shares
Go to TOP