Travel

Presidente de la JCE presenta propuesta de modificación a las leyes de Partidos y Régimen Electoral

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo presentó formalmente a los partidos políticos, sociedad civil y otros actores sociales la propuesta de modificación a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

“La Junta Central Electoral, a través del Pleno de miembros que la integran, luego de haber analizado una serie de aspectos que atañen las principales leyes que conforman el sistema electoral del país, ha considerado que los mismos requieren de un proceso de actualización y adecuación a las nuevas realidades”, manifestó Jáquez Liranzo.

Precisó que esta propuesta de modificación a las leyes 15-19 y 33-18 que hoy presenta la JCE permitirá a los actores políticos y a los ciudadanos, participar de los procesos democráticos en condiciones de equidad e igualdad, misma que será entregada en versión digital e impresa para que sea analizada con detenimiento por las organizaciones políticas y sectores sociales y luego depositarla ante el Congreso.

“Las propuestas que están siendo presentadas en el día de hoy, impactan más de un centenar de artículos de ambas leyes, cuyo trabajo incluye, propuestas de modificación de artículos, exclusión e inclusión de textos”, especificó el presidente de la JCE, quien agregó que esto “ha permitido a este órgano, tener un diagnóstico poselectoral sobre las fortalezas y debilidades de las mismas”.

Al hacer un recuento de lo observado y analizado, hizo mención a las decisiones de órganos jurisdiccionales, los informes emitidos por los organismos internacionales como el de la OEA, IFES y UNIORE.

“Es un compromiso de este órgano, dotar de garras y hacer mucho más viable y armónica la legislación electoral, adecuada a su contexto político electoral; por ello, el Pleno ha apostado por el fortalecimiento institucional a nivel de todos los procesos”, precisó Jáquez Liranzo.

 

Propuesta impacta 13 aspectos principales 

El presidente de la JCE destacó que las modificaciones sugeridas impactan en 13 aspectos principales, cuyo objeto “es la garantía de que principios constitucionales no suenen a silencio muerto, sino que su sonido -naturalmente vivo- permita una legislación electoral actualizada, moderna, integral e incluyente”.

Los trece aspectos que impacta la propuesta de modificación a estas legislaciones son: garantizar la equidad e igualdad formal y material entre los ciudadanos y ciudadanas dominicanas; fortalecer el pluralismo político, garantía del derecho a someter las actuaciones de la administración al control de legalidad y juridicidad; contribuir al fortalecimiento del principio de democracia interna; propiciar certeza y seguridad jurídica a los actores del sistema; delinear el marco de atribuciones de la JCE en los aspectos de su competencia; hacer efectivo el principio constitucional de equidad en la contienda electoral; garantizar a favor de los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio de un voto informado; variación de la cuota de proporción de género por el principio de paridad de género; fortalecimiento de la logística administrativa electoral de cara a la jornada electoral; evaluación y análisis de sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en materias; se propone un nuevo esquema conceptual de alianza o coalición; y fortalecimiento del régimen sancionatorio, tanto administrativo como jurisdiccional.

 

Sugerencias abordadas en la propuesta de modificación a las leyes 15-19 y 33-18

 

No obstante, lo anterior, el presidente de la JCE señaló que hay aspectos sobre los cuales, dada su relevancia y el impacto de la propuesta de modificación intervenida, pues, en muchos casos, se ha transformado la génesis de la norma vigente o se han incorporado nuevas que varían sustancialmente aspectos para la funcionalidad del sistema electoral, por lo que han querido abordar de forma más extensa algunas sugerencias.

Estas sugerencias se centran en los principios, género, topes de gasto, supresión de la obligación a cargo de la JCE de organizar, las listas cerradas y bloqueadas a nivel municipal, debates electorales, financiamiento político público, plazos electorales y la calendarización; mecanismo para suplir la vacancia en el Congreso, las reservas, alianzas o coaliciones, régimen sancionatorio de ambas leyes, entre otros.

El presidente de la JCE destacó que otra de las propuestas importantes que se plantea es la inclusión de un capítulo dedicado única y exclusivamente a normar el funcionamiento del órgano encargado de la persecución de los delitos y crímenes que se desprendan de las conductas penales tipificadas en la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral.

“Esto es solo una parte de las propuestas de modificaciones a ambas leyes y respectivas motivaciones. En versión digital, en un texto impreso de más de 300 páginas ustedes tienen el resultado total de nuestras sugerencias presentando: el texto vigente, el texto propuesto (en verde la modificación o inclusión y en rojo la exclusión), y a regular la argumentación de cada artículo impactado. Cada propuesta está debidamente motivada”, explicó Jáquez Liranzo.

Concluyó sus palabras de motivación precisando que “como se aprecia, una reforma electoral, como refiere la doctrina, no es —no debe ser— un asunto visceral, sino una apuesta de gran alcance, resultado de diagnósticos y análisis ampliamente razonados, y de una discusión seria e incluyente, limitada, condicionada y/o inherente al contexto histórico de cada país, tomando en cuenta esto hacemos una apuesta a la transformación del sistema electoral dominicano que garantice elecciones libres, transparentes, equitativas y objetivas”.

La Constitución de la República dominicana le reserva facultades especiales a ciertos poderes y órganos del Estado para incidir de forma activa en la formación de las leyes, y uno de ellos es la Junta Central Electoral, tal y como lo preceptúa el artículo 96 del Pacto Fundamental.

 

Comisión que tuvo a cargo estudio de las leyes

 

El Pleno de la Junta Central Electoral, luego de su escogencia por el Senado de la República y su posterior juramentación en el mes de noviembre de 2020, de inmediato procedió a realizar un proceso de evaluación y diagnóstico poselectoral de las principales leyes que rigen esta materia.

Los miembros de la Comisión Especial designada por el Pleno para la adecuación y elaboración de las propuestas de modificación de ambas leyes son: el magistrado Samir Rafael Chami Isa, miembro titular y supervisor de la comisión; Mario Núñez Valdez, miembro coordinador; Nelson David Guzmán Diplán, miembro subcoordinador; así como los miembros Hirayda Fernández Guzmán, Denny Emmanuel Díaz Mordán, Landia Sofía Molina Pérez, Nurys Xiomara Paulino Pérez, Julio César Sepúlveda Medina, María Estela de León, Martin Ortega Then, Emily Darini Feliz Matos. También Malaquías Contreras, miembro con la función de secretario y Nikauris Báez Ramírez, miembro asistente del secretario.

Este equipo de profesionales técnicos y expertos pertenecientes a este órgano, recibieron mandato del Pleno a los fines de preparar dos propuestas iniciales de modificación de ambos textos normativos, los cuales, de inmediato procedieron a estructurar un cronograma de labores que implicó cientos de horas de trabajo para la estructuración de las propuestas y que fueron presentadas al Pleno a través de un informe final.

 

 

0Shares
Go to TOP