Travel

Presidente de la JAC resalta aportes del transporte aéreo de carga y pasajeros

La gestión que encabeza Marte Piantini ha aprobado la explotación de 156 nuevas rutas hacia diferentes destinos del mundo

Con motivo del aniversario 16 de la Junta de Aviación Civil (JAC) y de la Ley 491-06 de Aviación Civil , su presidente, José Ernesto Marte Piantini,  tildó de «extraordinario» el crecimiento del sector producto del progreso y desarrollo de la conectividad aérea lograda.

Logro, subrayó, del organismo a su cargo y del respaldo del presidente de la República, Luis Abinader.

El funcionario resaltó la estabilidad que experimenta la aviación comercial en el país a partir del 16 de agosto del año 2020.

“República Dominicana está más conectada con el mundo, la conectividad aérea lograda en tres años con el aumento de frecuencias y el establecimiento de nuevas rutas con Europa, Suramérica, el Caribe y Centroamérica son una muestra de ello”, sostuvo.

Agregó que desde el inicio de este año el sector muestra importantes logros a través de las acciones que la Junta de Aviación Civil como institución del Gobierno ha realizado para convertir, el territorio dominicano en el destino referente en la región. “El desarrollo económico de nuestro país se sustenta en varios pilares, uno de esos pilares es la aviación civil”, dijo.

En este contexto, el presidente del organismo citó la promulgación de la ley de incentivos ficales para los operadores aéreo, con la cual se espera la entrada de nuevas rutas, proporcionarles a los viajeros dominicanos nuevas alternativas y continuar impulsando aún más el desarrollo de este sector, “la ley de incentivos a líneas aéreas creará más oportunidades para la aviación en el país”, puntualizó.

Aviación en cifras

Durante el 2023 el pleno de la Junta de Aviación Civil aprobó 31 Acuerdos de Cooperación Comercial entre aerolíneas de diferentes nacionalidades, promoviendo la llegada de pasajeros de destinos poco tradicionales.

Se debe agregar a esta cantidad, que hasta la fecha la actual gestión que encabeza Marte Piantini ha aprobado la explotación de 156 nuevas rutas hacia diferentes destinos del mundo.

“Esto es histórico, estamos cumpliendo con la promesa del presidente de la República, de aumentar la conectividad aérea del territorio dominicano”, reiteró mientras daba a conocer las cifras.

Detalló que desde el inicio de la actual gestión se han autorizado 42,275 operaciones aéreas bajo la modalidad de vuelos no regular o chárter, de estos 22,831 corresponden a operaciones exclusivamente de carga y que 19,444 corresponde a transporte de carga y pasajeros.

Explicó, además, que, bajo la modalidad de Permisos Especiales, han sido aprobados 14,567 vuelos.

US$1,363 millones

“Todas estas operaciones -destacó- han dado como resultados movilizar 44,926,132 pasajeros mediante la realización de 362,791 operaciones aéreas, lo cual se traduce en ingresos directos e indirectos, estimados para el país en 41,363 millones de dólares”.

Para finalizar el presidente de la JAC resaltó la importancia de los acuerdos, protocolos de enmienda y memorando de entendimiento de servicios aéreos suscritos a través del organismo con el objetivo de brindar a las aerolíneas y usuarios del transporte aéreo una mayor conectividad, “los convenios firmados por la actual gestión permiten que las líneas aéreas puedan crear nuevas rutas, además de contribuir con el establecimientos de más opciones para los viajeros dominicanos”.

En relación con la importancia de los acuerdos, citó la importancia de los firmados con el Reino de España, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Guatemala, República Cooperativa de Guyana, El Salvador, Reino de Arabia Saudita, Malasia, Suiza, Islandia, Reino Hachemita de Jordania, Kenia, Surinam, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, República de Ruanda, Estado de Kuwait, Brasil, República Checa, Cuba, Seychelles, Estado de Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

0Shares
Go to TOP