Santo Domingo (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien se presenta este domingo a la reelección, subrayó la «paz» y la «tranquilidad» en los comicios, donde hasta el momento, afirmó, no ha habido ningún incidente destacable.
Tras votar en la capital y resaltar «la madurez» del pueblo dominicano, Abinader, aspirante del Partido Revolucionario Moderno (PRM, progresista y liberal), llamó a sus compatriotas a acudir a las urnas «a favor del candidato que deseen».
El jefe de Estado, de 56 años y uno de los nueve candidatos a la Presidencia, confió en que la jornada transcurra «en paz» porque «al final todos los dominicanos nos vamos a unir» tras el proceso.
«La democracia dominicana saldrá fortalecida», concluyó el gobernante, quien parte como favorito, según coinciden las encuestas independientes.
Los centros de votación abrieron a las 07:00 y está previsto su cierre a las 17:00 hora local (11:00-21:00 GMT).
Al dar apertura al proceso, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, invitó a los dominicanos a «ejercer el sagrado derecho de elegir».
En esta jornada, a la que están convocados 8,1 millones de votantes, se elegirá al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).