Santo Domingo (EFE).- El jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, ganó por un margen muy amplio, con casi el 91 % de los apoyos, las primarias celebradas este domingo por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se convierte en el candidato de esa formación para las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo, según datos oficiales.
Con el 96,87 % de los votos escrutados, Abinader, en el poder desde 2020, obtiene 821.998 apoyos (un 90.86 % del total), de acuerdo con los resultados de la Junta Central Electoral (JCE), organizadora de las primarias.
Muy por detrás de Abinader se ubican los otros precandidatos: Guido Gómez Mazara, quien logra 50.221 votos (5,55 %); Ramón Alburquerque, 19.679 (2,18 %), y Delia Ortiz, 12.808 (1,42 %).
En un mensaje desde la Casa Nacional del PRM, en Santo Domingo, Abinader dijo que acepta «con humildad» el reto de presentarse nuevamente a los comicios presidenciales y destacó «la madurez institucional y cívica» demostrada por la militancia del partido gobernante en las primarias.
El jefe de Estado felicitó a los demás precandidatos, a los que invitó a unirse «con sus ideas y liderazgos» a su proyecto político, al tiempo que llamó a la unidad para «juntos seguir construyendo una nación de la que todos podamos estar orgullosos, una nación que encarne los principios de integridad, de esfuerzo, democracia y desarrollo».
Destacó, además, el hecho de que el PRM haya sido el único partido dominicano que decidiera celebrar primarias para escoger a sus candidatos, «poniendo el poder en manos de nuestros militantes».