martes, junio 18, 2024
spot_img

Presidente Abinader firma pacto con centrales sindicales para favorecer a trabajadores dominicanos

Share

Santo Domingo.- Con ocasión de la conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Luis Abinader firmó el miércoles un pacto con las centrales sindicales, para fortalecer el diálogo social y profundizar los cambios a favor de los trabajadores dominicanos.

Durante el acto, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente Abinader afirmó que sin la mejoría de los trabajadores no hay ninguna sociedad que se desarrolle y el gobierno que encabeza ha estudiado la historia universal del desarrollo económico porque sabe que eso es fundamental.

Apuntó que en la medida que fue avanzando en su gobierno, comenzó a recuperar la salud y los trabajos. Por eso visitó en reiteradas ocasiones la región Este del país en la parte hotelera y allí observaba a los trabajadores de los hoteles con sonrisas por recuperar su puesto de trabajo después de más de siete meses sin laborar.

Recordó también la crisis que contrajo la guerra entre Rusia y Ucrania con la subida del petróleo y el gas natural, además de las materias primas agrícolas como el maíz, trigo y soya. Dijo que, a pesar de las circunstancias, trabajó con esperanza y decisión para recuperar el país.

Subrayó que siempre ha dicho que en su gobierno los trabajadores dominicanos no pueden disminuir su salario real y en la primera reunión junto con los líderes sindicales, en septiembre del año 2020, les expresó que su objetivo era aumentar el salario real de los trabajadores, a pesar de la situación que se encontraba el mundo y el país.

Resaltó que esperó la recuperación y el crecimiento económicos para realizar el primer aumento de salario y meses después hicieron el segundo para la clase trabajadora del país.

Expresó que se acordó alrededor de un aumento de un 41 % de salario nominal, “pero hoy ese salario real es un 9 % más que cuando nosotros lo recibimos y por eso el poder de compra de los trabajadores todavía tiene que subir mucho y va a subir mucho más”.

Destacó que, ante las crisis pasadas, estas medidas han sido un logro para el bienestar de la clase trabajadora del país.

El mandatario resaltó que la pobreza ha disminuido en récord mínimos, por todas las acciones sociales del Gabinete Social y dijo que lo importante en el tema de la pobreza es que las mujeres son las que más han aumentado en el ingreso y especialmente la mujer rural, que era donde estaba la cara de la pobreza.

«Y eso no se debe, señores, a una casualidad ni a suerte, son acciones tomadas cada día a llevar el termómetro de la situación económica y social, nacional e internacional porque estamos creando más Infotep en todo el país para mejorar la capacidad de los trabajadores y eso aumenta la productividad», señaló.

En ese sentido, explicó que en la medida que aumenta la productividad hay que aumentar el salario, al mencionar las razones económicas para mejorarlo. «Por eso a los jóvenes les hemos creado más ITLA y hemos hecho la mayor extensión de la UASD en su historia, para llevar el conocimiento a todas las regiones del país».

En este gobierno hay consenso y apertura al diálogo

Dijo que todas esas acciones confluyen en una mejoría y han sido planificadas en la peor de las circunstancias que han tocado para gobernar. Manifestó su optimismo al señalar que en este gobierno no hay necesidad de conflicto porque hay consenso y apertura al diálogo.

Expresó que la sociedad dominicana ha avanzado y va a seguir avanzando porque así es que se puede desarrollar un país, mejorando la calidad de vida de todos y manteniendo la paz social. Dijo, además, que la filosofía de este gobierno es llevar justicia a todos los sectores por ser el presidente de todos, no de un sector.

También se refirió a los derechos de las trabajadoras domésticas y dijo que introducirá una ley vía el Congreso Nacional para que tengan los derechos que ellas se merecen. En ese sentido, agregó que han cumplido muchos acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), algo que antes no se hacía.

Reafirmó su compromiso con el sector trabajador, el cual señaló es lo mismo que un compromiso con la sociedad dominicana. «Vamos a seguir trabajando juntos por una República Dominicana mucho más fuerte, con mucho mejor calidad de vida, con trabajadores y trabajadoras que cada día mejoren su salario real y su poder de compra”.

Compromiso del gobierno de seguir ampliando y protegiendo los derechos laborales

Al pronunciar un discurso en la actividad organizada por las centrales sindicales del país, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó su satisfacción por el formidable equipo tripartito que se ha formado y por todo lo que se ha logrado gracias al diálogo social y la superación de los desafíos para comenzar a tejer los hilos del futuro del trabajo en la República Dominicana.

“Hoy, mirando un poco hacia atrás, podemos decir sin lugar a duda alguna que como país somos más grandes y somos mejores, que hoy estamos mucho mejor que en el pasado cuando no se atendieron temas claves, cuando no se creyó ni se apostó por fortalecer el diálogo ni por procurar concertaciones en las que todos ganemos, y sé que mañana seremos aún mejores”,afirmó.

Equilibrio social al gobernar para todos los sectores

En tanto el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, resaltó el equilibrio social con que está gobernando el presidente Abinader, porque consideró, gobierna para todos los sectores de la sociedad.

Instó al sector empresarial dominicano a que entienda que tiene que abrir la puerta a las posibilidades de un entendimiento porque este es un país de certidumbre laboral y con paz social.

Mientras que Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), destacó que es la primera vezque las centrales sindicales firman un pacto con un presidente. “Nos sentimos, nosotros los trabajadores, muy orgullosos de firmar un pacto con nuestro presidente Luis Abinader”.

Asimismo, del Río Doñé se refirió a la gran cantidad de centros del Infotep que están por los diferentes rincones del país y que, de los 8 que existían, hoy existen 47 centros.

De igual forma, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo este acuerdo fortalece la cultura de diálogo y la concertación tan necesaria para gobernar y que bien interpreta al presidente Abinader.

Enfatizó que, más allá de los logros que se alcanzarán con la ejecución de las demandas establecidas en este acuerdo, se contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad, que es vital para el desarrollo del sistema democrático.

“Permítame citar solo dos ejemplos de los alcances que nos convocan en este pacto. Me refiero al hecho de que el presidente Abinader se compromete a introducir al congreso una reforma pactada de una nueva ley de seguridad social y lograr un código laboral no regresivo, sin afectar ninguna de las conquistas logradas por los trabajadores hasta el momento”, manifestó.

El convenio, denominado “Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio”, además de contar con la firma del presidente Abinader, fue firmado, en representación de los trabajadores, por Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Como testigos estuvieron presentes Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical para Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y Jordania Ureña Lora,secretaria general adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Acompañaron al mandatario, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el director del Infotep, Rafael Santos Badía, y de la DIDA, Carolina Serrata, así como el aspirante a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno.

0Shares

Read more

Local News