Presidente Abinader encabeza 1er. palazo de 2da. etapa del Parque Eólico Los Guzmancito

PUERTO PLATA, RD. En un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la empresa de energía renovable Poseidón dio el primer palazo para la expansión de la segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito, en la provincia Puerto Plata, que contempla la construcción de 13 nuevas turbinas en adición a las 16 ya instaladas, con una inversión de 128 millones de dólares.

Se destacó que la inversión total en esta obra es de 258 millones de dólares de capital dominicano por parte del Grupo Energético 23 (GE23), y de capital extranjero por parte de STOA, el brazo de inversión en Energía Renovable e Infraestructura de la administradora de Fondos de Pensiones del Gobierno Francés.

La puesta en marcha de las nuevas turbinas duplicará la generación de energía limpia del parque, y generará miles de empleos durante el año y medio de edificación, revitalizando la economía local, tal como sucedió con la primera fase del proyecto.

En la actividad el Grupo Energético 23 (GE23)informó el compromiso del proyecto con el desarrollo integral de la comunidad y con el país, al anunciar también la inversión de alrededor de un millón de dólares en la realización de un trascendental estudio de la fauna de la República Dominicana, en específico sobre los murciélagos, que servirá a la nación y a los parques eólicos que se construyan en el futuro.

Lafalta de un estudio exhaustivo de este tipo se ha convertido en una traba para el flujo de fondos hacia la inversión y financiamiento de construcción de proyectos eólicos por parte de naciones europeas y norteamericanas, que condicionan sus inversiones a que también protejan la fauna en extinción.

Además, se dio a conocer la continuación del programa de reforestación de la zona que se inició con la primera fase del proyecto.

0Shares