domingo, junio 16, 2024
spot_img

Presidente Abinader anuncia colocación de la primera oferta pública de acciones del país

Share

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader,junto con la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), anunció este miércoles el inicio de la colocación del primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunesde la industria del mercado de capitales de República Dominicana, estructurado para la empresa César Iglesias, por BHD Puesto de Bolsa.

El mandatario, al dar el campanazo que simboliza el inicio de la colocación del primer programa de emisión de oferta pública de acciones de República Dominicana de la empresa César Iglesias, exhortó a todos los dominicanos a aprovechar la oferta para ahorrar e invertir que tienen en el mercado de valores y para las empresas, un mecanismo alternativo para formar su capital, incluyendo ahora a través de la venta de acciones.

El jefe de Estado, en el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, resaltó que, finalmente el país cuenta con la primera emisión y colocación de acciones de una sociedad comercial en el mercado de valores dominicano. 

“Esto es algo icónico que no había ocurrido en casi 180 años de historia como nación y coincide con el hecho de que nuestro mercado de valores está en su mejor momento”, destacó el presidente Abinader.

El gobernante sostuvo que, a pesar del desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores durante estas dos décadas, el país no había logrado que una empresa se animara a formar parte de su capital accionario a través del mercado de valores. 

“Finalmente, hoy lo logramos. Se ha logrado producto de la libre iniciativa privada, de la intención y la visión empresarial, y de la mano de los principales actores del mercado financiero, aquí presentes, que exhiben unos niveles de madurez y de solidez que permiten que esta operación se lleve a cabo”exaltó el presidente Abinader.

Solución de las trabas que impedían el desarrollo del mercado de capitales

El presidente Abinader, en su intervención, se refirió a las diferentes reuniones durante la formulación del plan de gobierno, y luego durante la transición en 2020, en las que personalmente recibió a empresarios, líderes de la industria y ejecutivos del sector financiero, quienes identificaron un listado de trabas que impedían que el mercado de capitales alcanzara su potencial. 

Dijo que de estas reuniones surgió la Ley 163-21, que eliminó esas trabas, y hoy permite que por primera vez en nuestro mercado de capitales se coloquen acciones a los dominicanos.

“La ley fue consensuada con el sector privado y con los expertos formuladores de políticas públicas. Hoy, y en este acto, demostramos que sabemos alcanzar nuestras metas de gobierno”, subrayó el presidente Abinader.

Resaltó el liderazgo de distintas instituciones, como la Superintendencia del Mercado de Valores, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos y Pensiones, entre otras.

“Y aquí tenemos el resultado. Esto no fue un experimento de políticas públicas. Ha sido un diseño pensado que ahora se convierte en un caso de éxito, después de más de dos décadas de mercados regulados sin acciones”, enfatizó el mandatario.

La emisión fue estructurada por BHD Puesto de Bolsa y será colocada por esta misma empresa en colaboración con Inversiones Popular – Puesto de Bolsa, Alpha Inversiones y PARVAL. La firma de banca de inversión, INVESTA Capital Partners, fungió como asesora financiera exclusiva de César Iglesias.

La colocación de acciones de César Iglesias está disponible desde el 9 de agosto de 2023 a través de BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular – Puesto de Bolsa, como agentes colocadores, y de Alpha Inversiones y PARVAL, como agentes distribuidores. Para el tercer tramo de la emisión, que es el que está disponible para el público, el valor de las acciones de César Iglesias es de RD 128.84. Para acceder a esta emisión, las empresas y personas con interés deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.

Apostar a la confianza, a la credibilidad y a la estabilidad

De su lado, el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, resaltó el rol que jugó la Ley de Fomento del Mercado de Valores número 163-21, propulsada por el presidente Abinader para lograr que la colocación fuera posible. Agregó que no se puede perder tracción, que se debe mantener este ritmo y apostar a la confianza, a la credibilidad y a la estabilidad.

Dijo, además, que el mercado de valores de República Dominicana va por buen camino y aún falta un trecho por recorrer juntos, para convertir el país en una potencia financiera regional.

En tanto que el presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias, Miguel Feris Chalas, afirmó que el coraje para desafiar y para enfrentar los retos con firmeza lo vio repetirse infinidad de veces al tomar decisiones importantes en la historia de la empresa.

“Es el ejemplo que nos mueve como grupo y familia. Este es el ADN de César Iglesias y es lo que nos trae aquí, a convertirnos en la primera empresa pública del país. A partir de hoy somos la primera empresa dominicana en la que cualquier persona tiene la oportunidad de ser socia y de compartir el futuro de este proyecto”, indicó Feris Chalas.

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Elianne Vílchez Abreu, señaló que esta primera colocación de acciones de oferta pública a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana hace que la economía suba otro peldaño, uno capaz de capitalizar al tejido productivo en condiciones sostenibles, y haciendo posible la democratización de la inversión. Apuntó que, desde hoy, los mercados financieros dominicanos se colocan en un sitial sofisticado.

Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda, José Manuel Vicente; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el gerente general del Banco Central, Ervin Novas Bello, y el superintendente de Bancos de la República Dominicana (SB), Alejandro Fernández. Igualmente, el viceministro administrativo, Igor Rodríguez, y el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla.

También, los principales ejecutivos de César Iglesias, Miguel Feris, presidente del comité ejecutivo; Jesús Feris Ferrús, vicepresidente de operaciones; Carmen Armenteros de Funcia, vicepresidenta administrativa; Ernesto Armenteros, director del consejo; el doctor Jesús Feris Iglesias, y la directora de Gestión Humana y miembro del comité ejecutivo de César Iglesias, Alexia Feris.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, Carlos Guillermo León; el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, René Grullón; el economista y directivo de la AIRD, José Gior Ariza; el presidente de AFP Crecer, Samir Rizek; el secretario de AFP crecer, Héctor Rizek; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, y el de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache.

0Shares

Read more

Local News