Travel

Presentan Reforma y Modernización del Sector Agropecuario

Santo Domingo, RD. – Con la presencia del ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, la Comisión Técnica designada al efecto, presentó la propuesta para reformar el sector agropecuario.

La misma aborda los principales desafíos estructurales del sector e identifica las estrategias apropiadas para enfrentarlos, lo cual implica una transformación institucional, tecnológica, cultural y financiera de la agropecuaria nacional.

La Comisión Técnica, coordinada por Luis Pérez Cuevas, planteó en su presentación que, a pesar de su gran potencial exportador, durante las últimas cinco décadas la agricultura dominicana dejó de ser el principal rubro económico en términos de generación de PIB, empleo, bienestar y estabilidad social en RD.

Esta situación es la consecuencia directa de la baja inversión en investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y estímulo directo y sostenible a la actividad agropecuaria, de modo que pasó a onvertirse en una aventura riesgosa y desprovista de protección estatal.

Asimismo, se destacó que, debido al escaso aporte del sector en el bienestar familiar y rural, la agricultura dominicana se ha ido quedando sin relevo generacional, lo cual se refleja en el escaso interés por los jóvenes por continuar en la actividad como fuente de desarrollo económico familiar.

En ese sentido, la  propuesta plantea la estructuración de un nuevo modelo agropecuario, cuyos desafíos fundamentales son: reformar y modernizar las instituciones del Sector Agropecuario; mejorar el índice anual de seguridad y soberanía alimentari; incrementar la gobernabilidad sectorial; mejorar los niveles y la efectividad de la asociatividad; mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, muy especialmente en jóvenes y mujeres, para asegurar el relevo generacional; mejorar la sostenibilidad ambiental; mejorar los índices de competitividad de los rubros; atender la calidad e inocuidad de los productos, especialmente de la producción exportable.

Al final del encuentro, tanto el ministro de Agricultura como el ministro de Administración Pública, manifestaron su complacencia con el diagnóstico y la estrategia propuesta, por lo que se comprometieron a continuar conduciendo los esfuerzos de cambio en un sector vital para la generación de empleo, crecimiento y estabilidad social en nuestro país, tal como ha enfatizado el presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión.

0Shares
Go to TOP