Travel

PRD advierte “Gobierno debe establecer cinturón sanitario preventivo en la frontera”

Santo Domingo.- La situación epidemiológica generada por la detección de un importante brote de sarna en Haití demanda una atención preventiva y urgente del gobierno dominicano.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente, ingeniero Miguel Vargas, entendemos que esta problemática comienza a reflejarse ya en la zona limítrofe con la vecina nación.
Pese a que esta afección cutánea es de cura rápida y sencilla, empieza a afectar emocionalmente a los ciudadanos residentes en la frontera con Haití.

En consecuencia, demandamos que las autoridades del sector salud, Ministerio y Gabinete, unifiquen criterios para generar políticas públicas orientadas a prevenir que esta enfermedad perjudique a nuestro pueblo.

Desde el PRD insistimos en que superen las aparentes contradicciones sobre este tema que manifestaron la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Entendemos que es deber de las autoridades gubernamentales prevenir que su transmisión o contagio afecte a nuestros pueblos fronterizos, que no deben sentirse desprotegidos.

Insistimos en cordón sanitario y fitosanitario

De igual forma, reiteramos nuestro llamado a incrementar esfuerzos y medidas que permitan establecer cordones sanitarios y fitosanitarios en el país.

Nos preocupa que la presencia de sarna (escabiasis) en provincias fronterizas, combinada con el deterioro del sistema fitosanitario y de sanidad animal, se derive en secuelas como las que recientemente nos dejara la peste porcina.

Dados los reportes que resaltan, además, el aumento de la gripe aviar en Estados Unidos y Europa, llamamos seriamente la atención en este orden.

En el PRD entendemos que sería oportuna la alerta de las autoridades, incluidas acciones concretas como una campaña preventiva frente a la citada infección cutánea.

También recomendamos medidas para controlar o evitar la importación de aves, a fin de cuidar a nuestra industria avícola, ya impactada por los elevados precios de los commodities.

0Shares
Go to TOP