Por actos conmemorativos mes de la patria, CEMADOJA realiza conferencia magistral dictada por Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón

Hay que conocer la vida de Duarte y conocer nuestra historia que no nos la distorsionen

Santo Domingo.- Como parte de las actividades realizadas por el mes de la patria, El Centro de Educación Médica de Amistad Dominico – Japonesa (CEMADOJA),realizó una conferencia magistral titulada: “Duarte 25 y los símbolos patrios” dictada por el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente del Instituto Duartiano.

Rodríguez Grullon habló sobre la importancia de conocer la identidad, como también la historia de del patricio Juan Pablo Duarte, quien fundo la Sociedad Secreta la Trinitaria el16 de julio de 1838 por junto a otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

Asimismo enfatizó que “ha visto varias biografías de Duarte, pero ninguna se referían a lo que consideró el hecho más importante en su vida, que fue que Duarte fue derrotado por Santana, Bobadilla y demás separatistas que no creían en la independencia”, indicó.

Explicó que eso ocurrió “por la intervención en el momento clave del conflicto con ellos del cónsul francés Saint Denys, quien amedrentó a José Joaquín Puello para que dejara entrar a Santana a la ciudad, cuando vino en rebeldía desde el sur del país contra la Junta Central Gubernativa que controlaban los duartistas, presidida en ese momento por Sánchez”.

Además, argumentó que sin esa intervención Santana no habría entrado en la ciudad y Duarte (quien estaba en Santiago) y su grupo hubieran retenido el poder y el país “hubiera arrancado de otra manera, de forma constitucional como quería Duarte, quien por eso rechazaba las propuestas presidenciales por aclamación”.

“Resultado de Santana aceptar la presidencia por aclamación fue el que se tomara el poder irregularmente a la fuerza y no por vía constitucional, como quería Duarte, lo que sentó un precedente funesto por muchos años en el país, hasta 1978 diría yo”, afirmó el autor.

A la conferencia acudieron la doctora Glendis Ozuna, Directora del CEMADOJA; el licdo, Ramón Feliz; encargado del Depto. Administrativo Financiero; el señor, Jesús Martínez, encargado de Recursos humanos, como también los colaboradores del centro para quien estuvo dirigido el coloquio.

LA doctora Ozuna agradeció de manera especial el tiempo del Doctor Grullón quien es uno de los pilares más importante de la parte de investigación científica en el país, pero también histórico, por lo tanto, es de basto regocijo para ella que sus colaborares puedan enriquecerse con este conocimiento de la historia y vida de Duarte, fortaleciéndoles los niveles históricos al CEMADOJA.

Sobre Cemadoja:
Es un centro docente, de capacitación, formación, investigación y desarrollo nacional e internacional de Educación Médica Especializada y continuada, en el área de salud pública e Imagenología, formadores de recursos humanos en salud, proporcionando servicios diagnósticos, con tecnología de punta a la población que requiera de los mismos en igualdad de condiciones.

0Shares
Go to TOP