Político keniano promete que recurrirá nuevamente el despliegue policial en Haití

NAIROBI (Reuters) – Un líder de la oposición keniana afirmó este miércoles que presentaría un nuevo recurso judicial contra el plan de enviar agentes de policía a Haití, país asolado por las bandas, después de que ambos gobiernos firmaron la semana pasada un acuerdo destinado a acelerar el estancado despliegue.

Ekuru Aukot declaró a Reuters que el acuerdo entre el presidente William Ruto y el primer ministro haitiano Ariel Henry no era válido y no tenía en cuenta las objeciones del juez que bloqueó el despliegue en enero tras una demanda del partido de Aukot.

Kenia anunció el año pasado que dirigiría una fuerza multinacional en Haití, donde la violencia de las bandas ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados, pero meses de disputas legales han dejado en suspenso toda la misión.

Ruto dijo en una ceremonia de firma el viernes que el acuerdo con Henry aceleraría la llegada de los oficiales kenianos a Haití, pero su gobierno no ha proporcionado un calendario ni ha publicado el acuerdo.

«Seguimos teniendo la intención de impugnarlo ante los tribunales. Estamos esperando a que el gobierno haga su próximo movimiento», dijo Aukot, añadiendo que podría solicitar una declaración de desacato si el gobierno intenta desplegar a los oficiales sin la aprobación expresa del tribunal.

Un juez del Tribunal Superior dictaminó en enero que los agentes sólo podían ser enviados a Haití si existía un «acuerdo recíproco» con el gobierno anfitrión.

Aukot afirmó que Henry, que llegó al poder tras el asesinato del presidente Juvenal Moïse en 2021, no tiene legitimidad legal para suscribir un acuerdo de este tipo. También dijo que las leyes de Haití que rigen a la policía no eran lo suficientemente similares a las de Kenia como para hacer posible un acuerdo recíproco.

El portavoz del gobierno de Kenia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La visita de Henry a Kenia desató la violencia en su país y los llamamientos de uno de los principales líderes de las bandas para que dimita. Su gobierno declaró el estado de emergencia el domingo tras el escape de dos presos en dos importantes fugas de cárceles.

Henry aterrizó en Puerto Rico el martes, tras días de incertidumbre sobre su paradero. No estaba claro cómo ni cuándo regresaría a Haití.

0Shares
Go to TOP