Pesistas dominicanos inician este lunes en el Mundial de Colombia su travesía hacia París 2024

Se trata del primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos

COLOMBIA. Siete pesistas de la República Dominicana inician en  Bogotá su travesía olímpica hacia París 2024, cuando den el salto a la plataforma para competir en el Mundial de Halterofilia que arranca este lunes.

Dahiana Ortiz será la primera en salir tras la conquista de la medallas de oro, plata o bronce, primeras que se disputarán en el certamen mundialista.
«Se trata del primer evento puntuable para los Juegos Olímpicos del 2024 en Francia», indicó el licenciado William Ozuna, presidente de la Federación de Pesas de la República Dominicana.

Tanto Ozuna como el entrenador en jefe de la selección, Hector Dominguez, mostraron la confianza en que los atletas harán un honroso papel en el evento.
La delegación de Quisqueya la encabeza Crismery Santana, quien junto a Zacarias Bonnat son los primeros heterófilos que ganaron medallas olímpicas para su país, cuando subieron al podio el año pasado en Tokio, Japón.

Bonnat obtuvo plata en los 81 kilogramos y Santana ganó bronce en los 89 kg. Sin embargo, Zacarias quedó excluido del Mundial al arrojar positivo a una prueba adversa de dopaje a que fue sometido esta semana.

Ozuna y Dominguez auguraron un buen desempeño competitivo no solo de Ortiz y Santana, sino del resto de la selección que incluye a Nathalia Nova, Daiana Serrano, Julio Cedeño, Yudelina Mejia y Jose Familia, quienes saltarán a la plataforma en las divisiones de los 59, 71, 73, 81 y 102 kilogramos, respectivamente.

La delegación caribeña la conforman además los entrenadores Moreno Martinez, Mario Castro, el fisioterapeura Ergan Montilla y la árbitro Martiza Ortiz.

Ozuna, quien es el delegado técnico de esta selección, dijo que su país viene al Mundial con el mejor talento disponible y preparado técnica y competitivamente para sumar una buena cantidad de puntos en el este primer clasificatorio olímpico.

Situación de Bonnat
El sábado el Comité Ejecutivo de la Federación de Pesas, a través de su presidente William Ozuna, confirmó que su atleta olímpico Zacarias Bonnat arrojó positivo a una prueba adversa de dopaje.

En ese caso, indicó que ahora se procederá a obtener los detalles sobre que sustancia prohibida fue detectada en la sangre del atleta, para ver si procede o no una apelación ante la Agencia Mundial Antidopaje,  la dependencia del Comité Olímpico Internacional encargada de liderar los controles de dopaje.

«Nuestra federación fue notificada el viernes del positivo de Zacarías y oficialmente el proceso de apelación lo podemos iniciar a partir de este lunes 5, a partir de esta fecha tenemos nueve días hábiles para estudiar el caso y ver qué procede, si apodemos a un abogado para que lleve el caso, o si lo desestimamos».

Que es una prueba adversa
Una prueba adversa de dopaje es cuando en el cuerpo de un atleta se detecta una sustancia que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

La Wada determina el positivo como prueba adversa hasta tanto el atleta o su representado, en este caso la Federación Dominicana de Pesas, no determinen su veracidad, y una vez informado sobre el tipo de sustancia encontrado en la sangre del deportista, la aceptan o la rechacen.

Es en este caso que la Federación de Pesas tiene 9 días a su favor para estudiar el caso y decidir en ese espacio de tiempo si procede o no una apelación.
0Shares
Go to TOP