RD.-El libro Yo, Virgil, Mi Historia, de la autoría del periodista Mario Emilio Guerrero, fue puesto en circulación el martes en un acto celebrado en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
El historiador Juan Daniel Balcácer hizo la presentación de la obra, destacando “el aporte significativo de este el libro a la bibliografía deportiva del país, fruto de un exhaustivo trabajo de investigación”.
El inmortal del Deporte Dominicano y laureado periodista Roosevelt Comarazamy, leyó el prólogo del libro, que él mismo escribió, afirmando que “en un admirable esfuerzo por rescatar a Virgil de un ostracismo puro y simple, o un irreverente destierro en el lejano oeste dominicano, Mario Emilio Guerrero, se ha convertido en un investigador justiciero que descubre y presenta páginas olvidadas y otras nuevas en la vida de nuestro representante primigenio en las Grandes Ligas”.
El cronista José Antonio Mena tuvo a su cargo la semblanza de Guerrero, ofreciendo detalles de su carrera de 48 años en el periodismo deportivo.
Luego, se escuchó un mensaje de Virgil agradeciendo el homenaje que se le rendía con la obra, y presentando sus excusas por no estar presente en el acto debido a que tuvo que viajar a Estados Unidos para realizarse chequeos médicos.
Por último, el autor habló sobre libro, refiriéndose a la dedicatoria a sus padres y el importante apoyo de su esposa, Nieves Morales, para poder llevar a cabo la obra.
En el libro, Guerrero hace un recorrido por la carrera de Osvaldo Virgil en los Estados Unidos, desde su debut en las Ligas Menores, pasando por sus 9 temporadas en las Grandes Ligas y concluyendo con su estancia de 18 años como coach de diferentes equipos de las Ligas Mayores.
La obra contiene datos inéditos sobre la vida deportiva y personal de Virgil, con una gran cantidad de reseñas periodísticas y fotografías, recopiladas en bibliotecas de Estados Unidos, Puerto Rico y el Archivo General de la Nación.
Estuvieron presentes en el acto, el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho; Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de Béisbol del Caribe; Yerik Pérez, director de la Oficina de MLB en el país; Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol.
También, los exministros de Deportes, Felipe –Jay- Payano, Andrés Vanderhorst y Luis Schecker Ortiz; Orlando Díaz, presidente de la Liga Dominicana de Verano, así como los expeloteros Pablo Neftalí Cruz y Stanley Javier.
La actividad tuvo como maestro de ceremonias al destacado locutor y comunicador Carlos Almánzar.