Travel

Peloteros de MLB rechazan propuesta para draft internacional

NUEVA YORK (AP) — La meta de las Grandes Ligas de tener un draft internacional se vio frustrado nuevamente después de que la asociación de peloteros rechazó la última oferta el lunes y retuvo la compensación directa en las firmas de agentes libres.

Este plazo fue fijado en el acuerdo del 10 de marzo que puso fin al paro patronal de 99 días y que preservó la temporada de 162 encuentros. Las partes se dieron hasta el 25 de julio para alcanzar un acuerdo sobre el draft internacional, que la MLB ha estado buscando desde el 2002 y especificó que la provisión de selecciones de draft sería eliminada en caso de un acuerdo.

Hubo poco movimiento en estos cuatro meses. El sindicato presentó una oferta en una reunión de Zoom el sábado y la MLB presentó lo que dijo, sería su propuesta final en un correo electrónico el domingo. Los oficiales del sindicato le enviaron el plan a la junta executiva e indicó que rechazaron la propuesta.

Sin ningún voto en contra, el subidrector ejecutivo del sindicato Bruce Meyer le comunicó vía telefónica al subcomisionado Dan Halem el rechazó a las 3:45 p.m. ET.

La decisión, que anunciaron ocho horas antes del límite, era el último paso para completar el acuerdo de contrato colectivo que expira el 1 de diciembre del 2026. Retener la compensación posiblemente limitará el mercado de algunos jugadores veteranos que se convertirán en agentes libres, el grupo posiblemente incluirá a Anthony Rizzo, J.D. Martinez, Chris Sale y Charlie Morton.

“Cada una de nuestras propuestas se enfocó en proteger contra la posibilidad más temida por todos los jugadores: la erosión de nuestro deporte en el escenario mundial, con los jugadores internacionales convirtiéndose en la más reciente víctima de la priorización en el béisbol de la eficiencia sobre la justicia fundamental”, dijo el gremio en un comunicado. “Las respuestas de MLB estuvieron muy por debajo de cualquier cosa que los peloteros pudieran considerar un trato justo”.

La decisión mantendrá vigente el sistema de oferta calificadas a los agentes libres que comenzó en 2012. Después de la Serie Mundial, los clubes pueden presentar las ofertas calificadas a un agente libre que ha militado en el equipo desde el día inaugural de la campaña, ofreciéndole un contrato de un año con el salario promedio anual de los 125 contratos más altos. El monto del año pasado fue de 18,4 millones de dólares.

Si un pelotero rechaza la oferta calificada y firma con otro equipo, el club que hizo la adquisición podría perder una o dos selecciones en el draft amateur, además de ceder una porción del presupuesto asignado para firmas internacionales.

Un puñado de veteranos se ha visto afectado por la compensación. Craig Kimbrel y Dallas Keuchel debieron esperar hasta junio de 2019 para firmar, después de que la compensación de selección de draft ya no estaba adjunta.

Las estrellas siempre se han encontrado con un mercado robusto. El grupo de este año cuenta con Aaron Judge, Jacob deGrom y Trea Turner.

“Estamos decepcionados que la MLBPA (el gremio) optó por el status quo en vez de hacer una transición a un draft internacional que hubiera garantizado a futuros jugadores internacionales bonos más amplios y mejores oportunidades de educación, a la vez de tener mayor transparencia y responder mejor a las causas principales de la corrupción dentro del actual sistema”, respondió MLB en un comunicado.

El draft amateur para residentes de Estados Unidos y Canadá fue establecido en 1965, y se extendió a los residentes de territorios estadounidenses, como Puerto Rico, en 1990. El gremio aceptó un sistema de presupuestos para firmas con penalizaciones que comenzó en 2012. Los jugadores internacionales quedaron bajo un sistema similar, aunque con otra estructura de presupuestos.

La MLB propuso el pasado 28 de julio que un draft internacional de 2024 incluyera un gasto de 181 millones de dólares para los 600 mejores jugadores y 190 millones de dólares en total, por encima de los 166 millones de dólares del periodo de fichajes de 2021.

Los jugadores esperaron hasta principios de julio para hacer una contraoferta. Propusieron que se asignaran 260 millones de dólares para el periodo de firmas de 2024, y que los equipos tuvieran que garantizar los valores de las ranuras mientras tenían la flexibilidad de excederlos dentro de los grupos de bonos.

Las Grandes Ligas aumentaron su oferta el sábado a 191 millones de dólares para 2024 y dijo que era una propuesta final. Eliminaron las pruebas de drogas obligatorias con sanciones por pruebas positivas y también cambió su propuesta del combine médico de obligatorio a opcional.

La gerencia también ofreció garantizar un mínimo de 5.000 dólares en dinero para educación, una cifra que se eleva a 10.000 dólares si el jugador pasa una Prueba de Desarrollo Educativo General.

Sin embargo, el sindicato señaló que la oferta de las Grandes Ligas no era suficiente y citó un cambio de la gerencia sobre sus cálculos más allá del 2024.

0Shares
Go to TOP