Travel

Parlamentarios de RD participarán en cónclave regional sobre combustibles fósiles

Parlamentarios de siete países de América Latina y el Caribe participarán en el cónclave regional ¨Un Futuro Libre de Combustibles Fósiles¨, el cual será organizado por el Congreso de Colombia con el objetivo de que los temas relativos al Cambio Climático y la transición energética se conviertan en el primer renglón del debate de cada país.

El encuentro interparlamentario, que será celebrado el próximo siete de octubre en el Capitolio Nacional de Colombia, se enmarca dentro del Primer Encuentro de Parlamentarios de América Latina y El Caribe.

Por la República Dominicana, tendrá un turno como expositor el doctor Carlos Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien abordará los retos que tiene el país en el contexto de las políticas contra el cambio climático y las metas en lo que respecta al Acuerdo de París.

De la República Dominicana también ha sido invitado el diputado del Partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez.

Detalles del encuentro

El encuentro regional tendrá, además, exponentes de: Uruguay, México. Costa Rica, Perú, Chile y Colombia.

Dentro de los exponentes, resalta además, el presidente de la Asamblea de Costa Rica, Luis Fernando Mendoza. Los coordinadores del encuentro son los parlamentarios Charles Santiago y Saber Chowdhry, legisladores que forman parte del equipo que acompañó al presidente Gustavo Petro en las pasadas elecciones.

Uno de los argumentos para el encuentro regional, es que la crisis climática que enfrenta el planeta requiere de liderazgos en todas las naciones. Consideran, los coordinadores, que la estabilidad de los sistemas ecológicos, sociales y económicos resulta en una creciente incertidumbre y el panorama se ve cada día más sombrío.

¨La urgencia requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad, especialmente de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones que puedan beneficiar el futuro de las naciones y del planeta mismo¨, argumentan.

Establecen, los convocantes, que según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía (IEA) y miles de científicos alrededor del mundo, han señalado la urgencia de alejarnos de un modelo de desarrollo basado en combustibles fósiles.

¨La quema de carbón, petróleo y gas es responsable de más del 80% de las emisiones de dióxido de carbono desde la revolución industrial. Además de ser la principal fuente de emisiones, los sistemas de combustibles fósiles han dejado a cientos de millones de personas sin energía suficiente para vivir dignamente, debido al elevado coste de la electricidad y los combustibles, así como a la priorización del beneficio sobre la prestación del servicio¨, exponen.

Afirman que la región de América Latina y el Caribe es altamente vulnerable a la crisis climática, por lo que millones de personas están en riesgo constante de padecer sufrimiento ante distintos desastres naturales, que a su vez pueden causar daños irreversibles. Agregan que los sistemas alimentarios, la salud y la economía penden de un hilo si en los próximos años no se toman medidas contundentes.

0Shares
Go to TOP