Travel

Pacientes con cáncer de próstata son cada vez más jóvenes

Santo Domingo, DN.- A pesar de ser poco frecuente comparado con otros tipos de cáncer, el  testicular es más común en hombres con edades entre 20 a 35 años, por lo que se ha convertido en un enemigo al acecho para los hombres jóvenes, explica el Dr. José Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC).

En la mayoría de los casos no hay una causa específica; sin embargo, el cáncer de testículo es más común en hombres de tez blanca, aquellos que han tenido un desarrollo anormal del testículo o historia familiar de este tipo de cáncer.

Los síntomas asociados al cáncer testicular incluyen dolor, hinchazón o sensación de masa en el testículo o en la ingle.

Por tal razón el autoexamen o la propia palpación de los genitales es vital para detectar de forma temprana esta enfermedad. Este tipo de cáncer es sumamente tratable, incluso cuando se ha extendido más allá del testículo.

Según la etapa en que se encuentre la enfermedad los pacientes pueden ser tratados con uno o varios tratamientos combinados donde se incluyen la cirugía para extirpar el tumor, así como quimioterapia y radioterapia para eliminar rastros de la enfermedad, mejorando así el pronóstico de los pacientes y evitando la probabilidad de que la enfermedad aparezca nuevamente.

El especialista manifiesta que no existe forma de prevenir el cáncer testicular, por eso recomienda la auto evaluación constante.

“Así que, si usted o un familiar suyo cualquiera de los síntomas que hemos mencionado, acuda a un profesional de la salud para una correcta evaluación”, aconseja el Dr. Coronado.

0Shares
Go to TOP