Travel

OPS: Brasil, República Dominicana y Perú corren «muy alto riesgo» de reaparición de polio

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que Brasil, República Dominicana y Perú corren un «riesgo muy elevado» de reaparición de poliomielitis, ya que la tasa de inmunización en América ante la enfermedad ha caído a un 79%, su menor nivel desde 1994.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, sostuvo en la conferencia semanal del organismo que Argentina, Ecuador, Panamá, Surinam y Venezuela tienen un «alto riesgo» de reintroducción de polio.

Previamente este mes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia en el estado con el fin de acelerar los esfuerzos para vacunar a los residentes, luego de que el virus fuera detectado en muestras de agua en cuatro condados.

También se ha detectado contaminación del virus en Londres y Jerusalén.

La poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, pero se puede prevenir con una vacuna que se puso a disposición por primera vez en 1955. Si bien no existe una cura conocida, tres inyecciones de la vacuna brindan casi un 100% de inmunidad.

Autoridades de salud pública han dicho que la reticencia hacia las vacunas ha jugado un papel en la caída de la inmunización contra la poliomielitis. Además, la pandemia global COVID-19 causó la peor interrupción de las vacunaciones de rutina de las poblaciones en generación, según Naciones Unidas.

La polio aterrorizó a los padres de todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX. La enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de cinco años, a menudo es asintomática pero también puede causar condiciones como fiebre y vómitos.

Alrededor de una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible, y entre esos pacientes, hasta el 10% muere.

0Shares
Go to TOP