miércoles, julio 24, 2024
spot_img

ONAPI entrega premios en el Concurso de Diseño Industrial a artesanos

Comparte

Santo Domingo, D.N- El Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, doctor Salvador Ramos encabezó una premiación en el Concurso Diseño Industrial, con el objetivo de  fomentar el conocimiento en materia de protección por Diseño Industrial y promover la importancia del arte, dirigido para artesanos.

Se trata de un concurso que consiste en poner en práctica la creatividad de los participantes en la búsqueda de nuevos productos decorativos como son las esculturas, vajillas, lámparas, mobiliarios y con esto lograrán obtener un valor comercial.

Durante la entrega de los premios Ramos expresó sus felicitaciones para los participantes y valoró la iniciativa de competir en el concurso de Diseño Industrial, además les exhortó seguir trabajando para el futuro.

 

La ONAPI contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE), y lleva como director Ramón Guillén, quien expresó que cuando dos instituciones se ayudan se hacen más fuertes, indicó que ese es el ejemplo que ha dejado el evento.

De acuerdo a los criterios establecidos por la ONAPI, diez finalistas participaron en el proyecto, por lo tanto tres de ellos fueron los ganadores, además en el acto del concurso se dieron cita miembros del jurado, funcionarios de la entidad e invitados especiales.

El Director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Porfirio Peralta, felicitó a los artesanos y dijo que cuenten con el apoyo de Promipyme para ayudarle a crecer y aumentar su capacidad de producción.

La ONAPI le otorga al ganador del primer lugar una placa de reconocimiento y la suma de RD$230 mil, también recibe la exoneración de la tasas para el registro del Diseño Industrial exceptuando la publicación, así mismo, recibe un certificado de compra de herramientas por RD$100 mil concedido por FODEARTE.

Luego en segundo lugar se le otorga al ganador la suma de RD$120 mil, y en el tercer lugar la suma de RD$60 mil y un certificado de compra de herramienta por 100 mil de parte de FODEARTE.

El primer lugar del premio fue otorgado al artesano Eddy Díaz, por el articulo decorativo y organizador Ventana Quisquella, el segundo lugar a Sandy Candelario por la artesanía de Lámpara Ballena para pared, y en tercer lugar Reyes Manzueta por Danza de Guabanze, quienes agradecieron el apoyo de las entidades.

Además,  el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) y la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), llevaron a cabo una difusión en busca de los participantes, así como la formación de los mismos, con la finalidad de motivar acerca de la innovación en sus artesanías y ofrecerles la visión de la Propiedad Industrial.

La encargada de la ANPI, Narcis Tejada manifestó que además de las invenciones y la tecnología, la imagen y la forma de un producto son muy importantes.

El evento se desarrolló en la Sede Central de la ONAPI, en el auditorio Víctor Villegas, con la finalidad de promover a los artesanos la innovación en el diseño industrial.

Saber más

Noticias relacionadas