Travel

OIT reconoce a jurista dominicano Juan Rosario Gratereaux por investigación sobre trabajo informal

Santo Domingo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) felicitó y reconoció al abogado dominicano Juan Rosario Gratereaux,  por presentar recientemente una investigación sobre la informalidad en el campo laboral.

Entre los datos reflejados por la investigación y temas tratados, vía una reunión Zoom, se encuentra que entre el 2020 y el 2021, hubo un gran incremento  en la informalidad, dado la cantidad de personas desocupadas pasó de 273,922 a362,954, para un incremento de 89,032, de acuerdo al Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2021 publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), esto en gran medida por la pandemia COVID-19 y su implicación en la terminación de las relaciones laborales producto de los cierres de diversas empresas que se vieron obligadas a cerrar por susinactividades comerciales.

Esto, expuso Rosario, provocó que en el 2021 el promedio de anual de la tasa de desocupación abierta pasara de 5.8% a 7.4%, para un aumento de 1.6%., que se encuentra buscando trabajo activamente.

Añade que el año pasado también aumentó el promedio anual de la tasa de subutilización, que combina el desempleo abierto con la subocupación. Esta presentó un incremento de 1.5% y se ubicó en 11.5%.

“Las personas subocupadas son aquellas que aunque están ocupadas desearían trabajar más horas, como podemos ver y validar en nuestro trabajo de investigación a raíz de los datos estadísticos presentados, evidencian que si bien se han recuperado muchos de los empleos perdidos durante el período más crítico de la pandemia, la recuperación se ha dado básicamente en lainformalidad”, agregó.

Concluye que la recuperación del empleo durante 2021 ha sido más informal que formal, aunque se debe valorar, como muestran los trabajos de investigación,una gran labor titánica basada en el trabajo conjunto del sector público y sector empresarial en lograr mayores empleos.

El abogado Juan Rosario Gratereaux, es socio del despacho LEXSIDE ABOGADOS,firma especializada en derecho laboral. Es docente, además, de las Escuelas de Derecho y Negocios de la PUCMM y Barna Management School (BARNA)respectivamente.

0Shares
Go to TOP