domingo, junio 16, 2024
spot_img

Oficina Nacional de Defensa Pública asiste a 27,669 Personas en primer trimestres 2023

Share

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Defensa Pública brindó servicios en los primeros tres meses del 2023, a 27,669 personas, de estas; 26,673 representaron casos Ordinarios (Personas Adultas) y 996 casos de adolescentes.

De este total de asistencias, 248 corresponden a extranjeros (241 de Haití, 3 de Venezuela, 1 de Estados Unidos, 1 de Colombia, 1 de España y 1 de la India).

Casos Ingresados en Materia Penal Ordinaria ( personas adultas):
Corresponde a 5,426 personas adultas (5,140 son hombres y 286 mujeres).

Casos Ingresados en Materia Penal Juvenil:
Corresponden a 368 adolescentes (333 masculinos y 35 femeninas).

Estas defensas son realizadas mediante defensores públicos, que son abogados altamente calificados, que se encargan desde las Oficinas de Defensa Pública a Nivel Nacional, de brindar servicio de defensa legal gratuita, dirigido a las personas privadas de su libertad o vinculadas a un proceso judicial, que carecen de recursos económicos para pagar un abogado o que por cualquier causa no tengan uno.

En la actualidad la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), tiene un déficit de abogados, contando solo con 156 defensores públicos y 129 abogados adscritos , donde 180 son Mujeres y 105 son hombres y esto equivale a un defensor por cada 37,270 habitantes.

La ONDP logró el ingreso de 74 defensores públicos (38 en el año 2020 y 36 en el año 2021), egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), correspondiendo a dos promociones de la presente gestión, resaltando que ha sido con el mismo presupuesto que encontraron en enero del año 2019.

La Oficina Nacional de Defensa Pública necesita mayor presupuesto, para poder cumplir con necesidades y requerimientos que ha hecho el Senado de la República y el Poder Judicial, para dar apertura de oficinas en Dajabón, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Las Matas de Farfán, Constanza, El Seibo, y Provincia Independencia.

Es necesario aumentar la cantidad de personal, e igualar el salario de los Defensores Públicos al de los fiscales. “Se han hecho innumerables diligencias para obtener un aumento de presupuesto digno, lo cual esperamos respuesta del estado, continuaremos sin cesar”, expresó, Valentín Santos.

“La misión de la defensa pública se encarna en la voz y en el accionar de cada uno de sus defensores en el momento en que claman y reclaman por el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de las personas en conflicto con la ley penal”, aseguró Valentín Santos.

0Shares

Read more

Local News