OCD condena secuestros en Haití y llama Comunidad Internacional detener violación de derechos humanos

El Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) elevó su voz para condenar el secuestro del periodista Jean Thony Lorthé y de otras dos personas en el sector Laboule, en Puerto Príncipe, Haití.

El OCD, en su afán con defender a los profesionales del ejercicio periodístico, se une a la Asociación Haitiana de Periodistas que exige la liberación inmediata de los secuestrados en el día de ayer en la capital del vecino país.

Rafael Núñez, presidente del Observatorio Comunicación y Democracia, calificó el secuestro de periodistas por bandas haitianas como una estocada mortal a la libertad de expresión de la región e invitó a la Comunidad Internacional a actuar enérgicamente para devolver la estabilidad política y social de esa nación.

“La Comunidad Internacional no puede seguir permitiendo que Haití se hunda ante las bandas armadas que lo aterrorizan, practica salvaje que está produciendo secuestros y muertes todos los días, incluyendo a periodistas que su única función es informar”, expresó.

El veterano periodista recalcó que es inminente una intervención bien intencionada en Haití, con la finalidad de crear una coalición de países para detener la violación de los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

Dijo, además, que el restablecimiento del orden democrático, social y político en la vecina nación es una necesidad para la región del Caribe, con el apoyo sincero de las ONU y demás países del área, sin dejar de lado a la República Dominicana.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 1200 personas fueron secuestradas en Haití el año pasado y al menos siete periodistas resultaron muertos y otros aun desaparecidos.

Datos preliminares señalan que en lo que va del año 2023 la cantidad de secuestros superan el centenar, incluidos varios vehículos de carga y pasajeros de la República Dominicana.

A propósito de la inestabilidad social y política que vive Haití, la empresa encuestadora Diagnostic Development Group publicó una encuesta recientemente en donde expone que el 69 por ciento de los haitianos están hoy a favor del despliegue de una fuerza internacional que combata a las pandillas armadas.

El OCD reafirma su compromiso con la defensa de los periodistas, quienes representan la libertad de expresión de las sociedades democráticas.

0Shares
Go to TOP