Travel

Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad alerta sobre casos de violencia sexual

Distrito Nacional.-El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad (ODHGV) emite una alerta ante la incidencia de casos de violencia sexual, afectando a mujeres y hombres, siendo las mujeres las más vulnerables, especialmente aquellas entre las edades de 19 y 46 años. Un caso especialmente alarmante involucra a una menor de edad abusada sexualmente por su propio padre, quien ha sido condenado a 10 años de prisión.

A pesar de la respuesta generalmente satisfactoria por parte del sistema de justicia, el ODHGV ha identificado dificultades en los casos que involucran a migrantes haitianas, donde la falta de traductores ha creado una barrera idiomática. En respuesta, se ha brindado asistencia de traducción para garantizar una comunicación efectiva y justa.

En los casos que han llegado al Observatorio de Derechos Humanos para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, se han obtenido condenas que varían entre 5 y 20 años de prisión, junto con indemnizaciones por un monto total de dos millones de pesos. Además, se han implementado medidas como prisión preventiva y órdenes de alejamiento.

En el ámbito de la respuesta de Salud Pública, se ha proporcionado atención médica a las víctimas a través del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN). En situaciones de violación sexual, se suministra profilaxis posexposición (PEP) medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH para prevenir la infección.

El ODHGV insta a las víctimas de violencia o agresión sexual a denunciar de inmediato y buscar atención médica en centros de salud, como el COIN. Asimismo, se ofrece asistencia legal y psicológica gratuita a través del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerados, junto con la línea de auxilio 809-200-0286.

Expreso Manuel Meccariello, Director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, hace un llamado a la sociedad para unirse en la lucha contra la violencia sexual y trabajar juntos para crear un entorno seguro y protector para todos.

0Shares
Go to TOP