Travel

Neumóloga del Moscoso Puello identifica factores de riesgo del asma

Al conmemorarse este martes el Día Mundial del Asma, la neumóloga internista del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Clara Méndez, identificó los factores de riesgos de la enfermedad, siendo la predisposición genética el más importante.

«Aunque la predisposición genética es el factor más importante que influye en la aparición del asma, las circunstancias que pueden desencadenar la enfermedad son numerosas, van desde cualquier tipo de alérgeno (el polen, el polvo, los ácaros o el pelo de los animales) hasta el humo del tabaco o la práctica de actividad física», señaló la especialista.

La doctora dice que también el asma puede ser provocado por infecciones respiratorias, la menstruación, embarazo e incluso por problemas atmosféricos, como las tormentas.

La profesional de la salud aclara que los síntomas del asma varían según la persona, y que es posible que una persona tenga ataques de asma con poca frecuencia y síntomas en limitadas ocasiones.

Explica que los síntomas del asma comprenden falta de aire, dolor o presión del pecho, sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración), problemas para dormir causados por falta de aliento o tos, que empeora con un virus respiratorio como un resfriado o gripe, y otros.

La doctora Méndez recomienda evitar los alérgenos, realizar ejercicios respiratorios habitualmente, deportes con precaución, no fumar, alejarse de los ambientes con humo y llevar el tratamiento médico.

El Moscoso Puello, que dirige el doctor Emmanuel Silverio, cuenta con el servicio de Neumología, y áreas que abordan otras complicaciones respiratorias: las unidades de Tuberculosis y de Covid-19.

Este 4 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma, es decir, cada primer martes de este mes, motivado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

0Shares
Go to TOP