Mujeres militares son homenajeadas por el Día Internacional de la Mujer durante la tradicional izada de bandera

Santo Domingo.-  El Ministerio de Defensa (MIDE) dedicó la tradicional izada de bandera a las destacadas damas militares del país y de todo el mundo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo.

La ceremonia constituyó un momento significativo de reconocimiento y solidaridad y fue marcada por la participación y liderazgo de las mujeres miembros de las Fuerzas Armadas, quienes se unieron para conmemorar este día histórico con orgullo y compromiso.

Las palabras de exhortación fueron expresadas por la teniente coronel abogada Dominga Madé Zabala, FARD, directora de Equidad de Género y Desarrollo, del Ministerio de Defensa (MIDE), quien expresó, que “las Fuerzas Armadas han demostrado el importante papel que ha desempeñado la mujer en todos los roles en la nación, siendo ente activo en todos los procedimientos, resiliente, con disposición y siempre con fe de avanzar en el crecimiento, adquiriendo niveles inigualables en todas las naciones desarrolladas”.

“La República Dominicana no ha estado exenta de este desarrollo y su crecimiento, sostenido. La mujer dominicana cada vez más calificada para tomar posiciones de alta importancia, así como de participar con sus grandes aportes activamente en la toma de decisiones que consolida el crecimiento sostenible de nuestro país”, agregó Madé Zabala.

La oficial resaltó que «el 22 % del personal que labora en las FF. AA. está integrado por mujeres, por lo que posiciona a la institución de forma privilegiada como número 1 en Equidad de Género de todas las instituciones castrenses de Latinoamérica».

También dijo que con el lanzamiento del plan de implementación de la Resolución 1325, Mujer, Paz y Seguridad, se ha demostrado el funcionamiento transformador a favor de la equidad dentro de las instituciones militares, tal como lo tiene establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para este 2024.

El homenaje por la memorable fecha tuvo lugar en el frontispicio del edificio principal del MIDE y fue encabezado por la presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa), la señora Wendy Santos de Díaz y parte del estado mayor general.

Esta actividad no sólo celebra los logros alcanzados por las mujeres del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, sino que también destaca la importancia de continuar trabajando hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las esferas de la sociedad. Las FF. AA., con el gesto, reafirman su compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos fundamentales para todos sus miembros.

En el cierre emocionante de la celebración, la presidenta de Adeofa, con una sonrisa, compartió un momento especial al entregar obsequios a todas las féminas presentes. Este gesto simboliza el aprecio y reconocimiento hacia las mujeres que desempeñan roles fundamentales en las FF. AA. La jornada concluyó con gratitud y alegría, dejando un eco positivo que perdurará en la memoria de todos los asistentes.

0Shares
Go to TOP