Travel

MP solicitará medida de coerción contra dos hermanos involucrados en el expediente de la Operación Falcón

SANTIAGO (República Dominicana).- El Ministerio Público presentará en las próximas horas las medidas de coerción contra dos primos hermanos de Erick Randhiel Mosquea Polanco que eran perseguidos como parte de la Operación Falcón que desmanteló una amplia red de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many), residentes en dos torres de apartamentos de Cerro Hermoso y Los Álamos, de Santiago, se entregaron a la fiscalía de esta jurisdicción.

Ambos forman parte de la estructura criminal desmantelada con la Operación Falcón y, al igual que Erick Randhiel Mosquea Polanco (Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite), eran perseguidos por el Ministerio Público.

También se encuentran imputados los padres de los encartados que se entregaron, Rafael Alberto De Jesús y Delfina Asunción Polanco. Este núcleo familiar fungía de administrador de Inversiones Inmobiliaria De Jesús, S.R.L. y de Inversiones El Prieto, propiedad de Erick Randhiel Mosquea Polanco, así como de Farmacia Fireli, entre otros negocios de la red criminal, conforme a la investigación del Ministerio Público.

Este lunes la jueza Iris Borges, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, conocerá la medida de coerción para la mayor parte de los imputados que están bajo arresto.

Hasta el momento están bajo arresto por la Operación Falcón Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, contra José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

La Operación Falcón deriva de una amplia investigación que durante casi un año llevó a cabo la gestión de la procuradora Miriam Germán Brito, a través de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Los arrestados por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de todos los órganos de seguridad del Estado y la cooperación internacional, serán llevados a la justicia por la fiscalía de Santiago, que dirige Osvaldo Bonilla, ya que sus principales implicados tenían como base de operación esta provincia de la región norte del país.

La red de lavado desmantelada por la Operación Falcón realizó cuantiosas inversiones con dinero obtenido durante años por una amplia estructura criminal que introdujo a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa miles de kilos de cocaína desde 2012.

0Shares
Go to TOP