Travel

Ministro de Salud supervisa y refuerza la vigilancia en los cuatro puntos fronterizos, en prevención del cólera

Pedernales. – El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó este miércoles uno recorridos por cuatro provincias fronterizas del país, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas, así como supervisar los factores de respuesta que se tienen disponibles para enfrentar el cólera y otras enfermedades.

Indicó que cubrir la frontera corresponde a una estrategia de colocar freno a la enfermedad; recordó que los casos en la vecina nación se han registrado principalmente en Puerto Príncipe y Cité Soleil, pero que en la República Dominicana solo se ha presentado un caso importado, que fue manejado de manera precisa y oportuna.

Este caso importado llegó desde Puerto Príncipe a Higüey y esa paciente recibió los cuidados médicos, así como el tratamiento adecuado y superó la enfermedad,por lo que recibió posteriormente el alta médica y ya se encuentra en su casa. No hubo más contagios cerca de ella. Lo que estamos haciendo es «mantener la vigilancia y estar atentos a cualquier cuadro diarreico en toda la frontera y cerca», manifestó.

Él también presidente del Gabinete de Salud, dijo que los hospitales de estas provincias están abastecidos con los insumos y equipos necesarios para la atención de la enfermedad.“Se han entregado sueros de rehidratación, se han instalado hospitales de campaña para fortalecer la atención, además en los pasos fronterizos y los mercados binacionales hemos instalado lavamanos y están operando con normalidad”, detalló el funcionario.

El titular de Salud visitó el Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo de Pedernales, el cual está siendo remozado y ampliado en algunas de sus áreas. Allí se enviará en los próximos días un ventilador neonatal y prometió canalizar la instalación de una unidad de hemodiálisis.

De su lado, el doctor Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, expresó que «República Dominicana está preparada para enfrentar el cólera porque se trabaja en la prevención, educación y promoción y afirmó que la situación de Haití con respecto a esta enfermedad ha ido mejorando, ya que hay una reducción de casos y nuestra organización seguirá enfocada en mejorar sus condiciones de salud».

El viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, doctor José Antonio Matos, realizó el recorrido de supervisión en la provincia Elías Piña de manera simultánea y explicó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de la enfermedad, al tiempo de enfatizar que las autoridades de salud de la zona continúan reforzando las acciones para evitarla.

«Además de aplicar de manera correcta y oportuna las medidas preventivas, se refuerza el cordón epidemiológico en esta zona y se trabaja en la orientación y vigilancia por medio de los inspectores de salud a los puestos ambulantes de expendio de comidas y bebidas», resaltó el doctor Matos.

Mientras, que el director provincial de Salud, doctor Arturo Sosa, reiteró que los pocos casos diarreicos que se han presentado se deben a otras afecciones, y que se mantienen vigilantes con el apoyo del CESFRONT, INAPA, la Alcaldía, la Gobernación Provincial y otros sectores que se han sumado a las acciones preventivas.

Independencia

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, estuvo presente en Jimaní, donde hizo un llamado a las autoridades de los centros de salud para estar prestos a ofrecer los servicios de salud a cualquier persona que presente síntomas relacionados con el cólera, al tiempo que recordó que esta enfermedad es de notificación obligatoria.

Destacó que las zonas fronterizas están preparadas para dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad que se presente relacionada con el cólera. Hizo un llamado a la población a que colabore manteniendo las medidas de higiene necesarias en la manipulación de alimentos y su cuidado personal.

“Quienes presenten síntomas como dolor de estómago, vómito, diarrea abundante, deben dirigirse a los centros de salud para descartar y confirmar cualquier enfermedad», indicó el doctor Eladio Pérez.

En tanto, el doctor Ronald Skewes destacó que una medida preventiva muy importante que ha determinado el Ministerio de Salud es haber asegurado la disponibilidad de agua potable “con eso tenemos una gran parte de la batalla contra la cólera ganada, sumado a esto hay que trabajar en la prevención, aunque no se tengan los casos”.

Dajabón

Aquí la supervisión fue encabezada por el viceministro de Desarrollo y Planificación, licenciado Miguel Antonio Rodríguez Viñas, y la directora de Gestión de Riesgo, doctora Gina Estrella, quienes coincidieron en afirmar que la vigilancia es constante y que por esto en el país no circula el virus del cólera.

Las autoridades exhortaron a la población a continuar las medidas preventivas y destacaron que el Ministerio de Salud Pública no solo está atento al cólera, sino que hay otras enfermedades como el dengue, la malaria y el COVID-19, que permanecen bajo vigilancia activa.

Los operativos de supervisión en los diferentes puntos del país contaron con la presencia de Altagracia Brea de González, gobernadora de Pedernales; el doctor Efraín Hernández, director del Hospital Dr. Elio Fiallo, de Pedernales; Salvador Pérez García, director provincial de INAPA, y la directora provincial de Salud de Pedernales, Ana María Acosta.

Igualmente, Ángel Mateo de la Rosa, director provincial de Salud de San Juan; la gobernadora provincial, Milliys Martínez; la doctora Belkis Marcelino, de la OPS; el coronel Viloria Otáñez; Próspero Medina, encargado de Tratamiento de Agua de INAPA; Rosalba Peña, gobernadora provincial de Dajabón; doctor Francisco García Espinal, director provincial de Salud; el director de Habilitación y Acreditación del MISPAS, Juan Gerardo Mesa y el director provincial de INAPA, Salvador Perez García.

También, el general de brigada, Enrique Aguilera Trujillo ERD, comandante de la 5.ª Brigada de Infantería del CESFRONT Pedernales, y el coronel Luis Manuel Hidalgo Brito, entre otras personalidades locales, comunitarias y representantes de instituciones y del Servicio Nacional de Salud (SNS) junto a otras organizaciones civiles y militares.

0Shares
Go to TOP