Mepyd

Ministro de Economía afirma política pública en RD genera ambiente de optimismo en los inversionistas

Santo Domingo, RD.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la política pública ha generado un ambiente de optimismo en los inversionistas.

En ese sentido, el ministro Isa Contreras citó la apuesta por una mayor inversión del sector privado, que involucra a empresas grandes y pequeñas.

Manifestó que por esa razón es que la inversión total como proporción del PIB subió por encima del 30 % en la presente gestión de gobierno. Puntualizó que, en promedio, entre 2010 y 2019 la inversión total en la economía dominicana, principalmente privada, alcanzó menos del 25 % del PIB.

El economista e investigador indicó que del 2021 en adelante ese coeficiente ha alcanzado por encima del 30 %. “Esos niveles de inversión solo lo hemos vistos en los países del Sudeste de Asia”, señaló Isa Contreras, durante una entrevista televisiva.

Expresó que en la República Dominicana se está viendo una tasa de inversión sumamente elevada, lo que ha permitido mejorar el empleo, los ingresos y el poder de compra de los hogares, a pesar de haber tenido dos años de alta inflación.

“Ahora en el año 2024 apuntamos a un crecimiento mayor, con baja inflación y los resultados sociales prometen ser aún mejores”, enfatizó.

Puntualizó que con el crecimiento de 2023 se logró como resultado la reducción de la pobreza monetaria y en la tasa de desocupación. “En 2024, con un crecimiento más alto, estoy seguro de que los resultados sociales van a ser mejores”, indicó Isa Contreras.

Señaló que, macroeconómicamente, en la República Dominicana el crecimiento ha retomado una senda de tasas altas después que pasó el primer semestre de 2023, cuando se produjeron tasas bajas, debido a las políticas para combatir la inflación.

Precisó que a partir del segundo semestre del año pasado la economía empezó a despegar “y hoy estamos con una tasa de crecimiento mensual promedio por encima del 5 %” y se logró derrotar la inflación.

Reafirmó que el desafío fundamental es traducir crecimiento económico en calidad de vida, con la generación de más y mejores empleos y más y mejores servicios públicos.

Responsabilidad de darle calidad a la política pública

Isa Contreras recordó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene la responsabilidad de darle calidad a la política pública.

En ese aspecto, señaló que el ministerio tiene la rectoría de la planificación de las políticas públicas, por lo que trabaja con el Estado.

Detalló que el Ministerio de Economía tiene a su cargo la rectoría de la inversión pública, de la cooperación internacional para que esos recursos vayan en línea con la política pública; del ordenamiento territorial y de las asociaciones sin fines de lucro, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL (CASFL).

En cuanto al CASFL, dijo que está integrado por cinco instituciones del Estado y cinco organizaciones sin fines de lucro. “Es un colectivo que dicta las políticas para la asignación de recursos, pero al mismo tiempo el seguimiento, la veeduría y la vigilancia de que los recursos públicos se usen adecuadamente y que las instituciones sin fines de lucro reporten adecuadamente el uso de los recursos”, dijo Isa Contreras.

Explicó que son las sectoriales del gobierno las que asignan presupuesto a las asociaciones sin fines de lucro.

0Shares
Go to TOP